
El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ha advertido al Gobierno español que está «en la cuenta atrás» para cumplir el compromiso que adquirió de «dar solución» a la saturación de la red eléctrica vasca «durante el verano». Le ha dicho a Pedro Sánchez que será «exigente» porque «es un tema relevante», por lo que espera ya «una respuesta y una solución encima de la mesa».
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pradales se ha referido a la alerta manifestada este pasado martes por las empresas eléctricas ante la situación por la saturación actual de la red, del 100% en Bizkaia y Araba y del 98% en Gipuzkoa, lo que impediría la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que en el Parlamento de Gasteiz se celebró en junio un pleno monográfico sobre el modelo socioeconómico, en el que se abordó esta cuestión, «crítica para la industria vasca» y que obtuvo «un consenso político relevante y amplio».
Ha añadido que, posteriormente, trasladó esta reivindicación a la Conferencia de Presidentes de Barcelona, donde «cayó en saco roto» porque en aquel encuentro «no hubo un mínimo consenso». Mas tarde, el lehendakari abordó esta reclamación en la reunión bilateral que mantuvo con Pedro Sanchez, un mes después, de la que surgió «un compromiso por parte del Gobierno español» de que «esta cuestión se iba a desatascar definitivamente a lo largo del verano».
«Bueno, creo que el verano finaliza el 21 de septiembre. Hoy estamos a día 10 y estamos en la cuenta atrás», ha apuntado Imanol Pradales.
Según el lehendakari, el Ejecutivo de Lakua ha trabajado en esta materia durante todo el verano, e incluso el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha mantenido varias reuniones en el Ministerio y en Red Eléctrica y «esta misma semana» una representación de su Gobierno «volverá a estar en Madrid».
70.000 puestos de trabajo
Pradales ha esperado que «se cumpla la palabra dada» y que se ofrezca una propuesta «que permita no poner en riesgo más de 70.000 puestos de trabajo industriales en Euskadi, no poner en riesgo la descarbonización de la industria vasca y no poner en riesgo el conjunto de inversiones que están pendientes de que se lleven a cabo de Euskadi por falta de conexión eléctrica y capacidad».
En este sentido, ha recordado que en la CAV hay más de 117 empresas industriales pendientes de esta cuestión, con más de 70.000 puestos de trabajo, «más los que podrían venir si se solucionara». Además, ha apuntado, está «en juego» la descarbonización de la industria vasca.
Pradales ha recordado que solicitó 6.000 megas adicionales en la red, «que es más o menos un 50% más de la capacidad que tiene la red eléctrica en Euskadi» y aseguró que, en caso de que el Gobierno español «no tuviera capacidad para hacer las inversiones que esto requiere junto con las empresas eléctricas», Lakua estuviera abierto a «fórmulas».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
