
Tras día y medio deliberando sobre el asunto, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha declinado actuar contra las protestas propalestinas de La Vuelta por un supuesto «delito de odio», como le pedía un grupo ultra.
Pedraz ha inadmitido por «falta de competencia» la denuncia presentada por la Asociación para la Concordia en Oriente Medio (ACOM). Iba formulada contra Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP), el movimiento global BDS (Boicot Desinversiones y sanciones), las formaciones políticas EH Bildu, Sumar, e Izquierda Unida e incluso contra el director técnico de la Vuelta, Kiko García, que hizo unas declaraciones apuntando a evaluar la continuidad en carrera del equipo Israel-Premier Tech.
La denuncia señalaba a todos ellos por delitos de odio, contra la seguridad vial, desórdenes públicos y lesiones, en las etapas de La Vuelta hasta el 3 de setiembre, incluidas las del paso por Euskal Herria. La Vuelta sigue hacia su final entre protestas. Concluirá el domingo en Madrid con un dispositivo policial sin precedentes para este tipo de eventos.
En un auto, Pedraz explica que, salvo en los casos en los que desde un principio se deriven claros indicios de la comisión de un delito de los que la ley atribuye su conocimiento a la Audiencia Nacional, se deben seguir las reglas ordinarias en materia competencial.
«Pues bien, sentado lo anterior procede inadmitir a trámite la denuncia interpuesta por cuanto los hechos a que se refiere no pueden constituir un delito de los atribuidos a la competencia de la Audiencia Nacional puesto que ninguno de los mismos están previstos dentro de sus competencias», expone.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
