
No es el Real Madrid el mejor rival para tratar de conseguir la primera victoria de la temporada. O sí, porque doblegar al trasatlántico blanco es un triunfo de esos que suben la moral a un equipo y a una afición que aún no se ha quitado la pesada resaca de la recta final del pasado curso.
Los de Sergio Francisco afrontan el duelo de este sábado en Anoeta (16.15) con dos empates y una derrota en su casillero. «Debemos mejorar la eficacia. El equipo ha sido capaz de generar en todos los partidos situaciones de gol, en los entrenamientos las metemos, pero es cierto que ha llegado la competición y nos está costando un poquito más», apuntaba el técnico de Irun.
No estará Orri Oskarsson, lesionado en Oviedo, con lo cual volverá a la posición de nueve Mikel Oyarzabal, con más razón tras sus actuaciones con la selección española. Salvo sorpresa, otro internacional como Take Kubo también será de la partida, a pesar de que sufrió un pequeño esguince de tobillo frente a México y no jugó ante Estados Unidos.
Entran Soler y Odriozola; Brais con fractura nasal
La Real informó antes del partido contra el Espanyol que no ofrecería convocatoria previa en los partidos de casa, pero hoy ha publicado una lista en las que Álvaro Odriozola y Carlos Soler aparecen como grandes novedades.
El lateral donostiarra entra debido a la marcha de Traoré y la lesión de Rupérez. Además, Aramburu ha llegado a última hora debido a sus compromisos con Venezuela y Aritz Elustondo ha sido padre por segunda vez esta semana. Por su parte, al valenciano «le falta un punto en lo físico», pero podría tener minutos.
En la lista aparecía el nombre de Brais Méndez, pero ya de noche la Real ha informado que el jugador gallego ha sufrido una contusión facial en el entrenamiento y ha sido trasladado a la Policlínica, donde se le ha realizado una reducción cerrada de una fractura nasal. En la nota no se especifica si se cae de la convocatoria o puede jugar con algún tipo de protección.
Sergio Francisco ha destacado que el Real Madrid «es uno de los mejores equipos del mundo pero entendemos que en nuestra mejor versión somos un equipo capaz de generar ocasiones. Vamos a jugar en casa, tenemos a la gente de nuestro lado y mejorando las cosas que hemos detectado en estas tres jornadas…».
Precisamente la Real ha tenido problemas con los ataques rivales tras pérdida, un aspecto en el que el equipo merengue es muy peligroso. «Necesitamos estar casi perfectos, porque el Madrid en esas transiciones es de los mejores. Intentaremos generar contextos para que eso no se dé muchas veces».
Dos viejos conocidos
En el banquillo rival se encontrará con un viejo conocido, un Xabi Alonso con el que hace muchos años coincidió durante unos meses en la plantilla del Sanse, y más recientemente en Zubieta, cuando uno entrenaba al filial y el otro al tercer equipo. «Hemos tenido mucha relación. Xabi ha cambiado cosas, es un Madrid que quiere más la pelota, es más combinativo, la agresividad de su presión tras pérdida te quita tiempo, tienes que decidir más rápido. Y mantienen la capacidad de atacar los espacios», ha explicado.
Al de Irun le gustaría ver a su equipo por delante en el marcador, una situación que aún no se ha dado. «Si nos ponemos por delante seguramente nuestro nivel de confianza aumente. Pero eso parte de hacer las cosas bien, ser eficientes, pasar los momentos malos juntos y tener un buen comportamiento colectivo», ha indicado.
Partidos cada tres días
En el Madrid, Alonso seguirá sin contar con los lesionados Bellingham, Camavinga, Endrick y Mendy, aunque su potencial sigue siendo enorme, como lo demuestra el pleno de nueve puntos en los tres partidos disputados. «Siempre la visita a Anoeta es exigente y contra un buen rival», ha apuntado.
La próxima semana arranca la Champions, así que se trata del primer encuentro de un «bloque exigente, con partidos cada tres días hasta el siguiente parón –segunda semana de octubre– y necesitamos a todos en la misma dirección».
En el aspecto táctico, no ha descartado volver a una defensa de cinco con tres centrales. «El Mundial fue un contexto diferente pero lo tengo en la cabeza, no lo he olvidado y lo podemos volver a usar. Tenemos cinco centrales y por las cualidades de los jugadores podemos hacerlo. Por no haberlo hecho en tres partidos no es definitivo», ha comentado.
Homenaje a Toshack
En la previa del choque se rendirá homenaje a John Benjamin Toshack, el segundo entrenador con más partidos en el banquillo blanquiazul (386) y que tuvo su cénit con el título de Copa de 1987. El galés, al que se impondrá la insignia de oro y brillantes, no solo dirigió a ambos contendientes, ya que ganó la Liga de 1990 con los blancos, sino que tuvo a sus órdenes en Zubieta tanto a Sergio Francisco como a Xabi Alonso.
A sus 76 años, Toshack reside actualmente en Girona, desde donde se desplazará para recoger el cariño de una afición en la que dejó profunda huella, por sus resultados y por su forma de ser. «Voy a sentir que vuelvo a un sitio muy especial para mí. Incluso cuando perdíamos. He tenido muchísima fortuna de conocer y participar en la Real Sociedad de San Sebastián. La Real es uno de los mejores sitios, si no el mejor, que he estado», resumía en una entrevista que han subido esta semana a Real Sociedad TV.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

