NAIZ

El PNV rechaza la propuesta del PSE sobre el centro Arana porque «sigue siendo un macrocentro»

Ante la propuesta de la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, de reducir las plazas del centro de refugiados de Arana a 200, PNV ha mostrado su rechazo al considerar que «sigue siendo un macrocentro» y, por lo tanto, «insostenible e inadecuado». EH Bildu y Sumar han mostrado dudas ante el modelo.

Protesta en marzo para pedir que se le de al centro un uso geriátrico.
Protesta en marzo para pedir que se le de al centro un uso geriátrico. (Endika PORTILLO | FOKU)

El PSE considera «acertada» la propuesta de la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, de rebajar las plazas del centro de refugiados de Arana en la ciudad, pero el PNV lo ha rechazado porque 200 plazas sigue siendo «un macrocentro». El PP cree que «no tiene sentido» el proyecto, mientras que EH Bildu y Sumar han reclamado «más recursos» para acoger a los refugiados y han mostrado sus dudas ante el modelo de Arana.

En una tertulia en Radio Euskadi recogida por Europa Press, los partidos representados en Parlamento de Gasteiz se han referido, de esta manera, al planteamiento que ha realizado Maider Etxebarria al ministerio de Seguridad Social y Migraciones de «reducir de 350 a 200 el número de plazas» del futuro Centro de Protección Internacional de Refugiados de Arana.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha señalado que siempre han estado en contra del «macrocentro» de Arana y lo siguen estando porque «no es una cuestión simplemente de plazas» sino del modelo. Según ha apuntado, apuestan por centros «mucho más pequeños» que permitan «una atención mucho más individualizada» y llevar a cabo «itinerarios formativos laborales» para favorecer la integración de estas personas en la sociedad.

Más recursos

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Sáiz de Egilaz cree que se necesitan «muchos más recursos» para acoger a las personas que han solicitado asilo y considera que el centro de Arana es una «propuesta unilateral» por parte del Estado que «ha tomado decisiones sin consultar con las administraciones locales».

Según ha añadido, su grupo defiende un modelo «muchísimo más descentralizado, personalizado, más pequeño y, sobre todo, más cercano para que esas personas puedan tener una atención real como se da en otros ámbitos de atención social».

PSE lo ve «muy acertado»

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha precisado que el centro Arana es un centro de refugiados y no se está hablando de un centro de menores migrantes no acompañados, «de migrantes irregulares o delincuentes como algunos partidos de extrema derecha y otros que le han seguido con ese discurso han estado diciendo».

Rico ha indicado que le parece «muy acertado» el posicionamiento de la alcaldesa de Vitoria porque, al bajar el número de personas refugiadas, va a permitir una «adecuación» de todos los elementos que el propio Ayuntamiento y la CAV tienen para su capacidad operativa.

Por su lado, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha expresado que su formación se ha quedado «sola» cuando ha realizado propuestas para «revisar» el planteamiento de este centro y finalmente para exigir su paralización. Garrido cree que «no tiene sentido» un centro de estas características en una ciudad como Gasteiz porque «no responde a la capacidad de acogida» que tiene.

Por su parte, el parlamentario de Sumar Jon Hernández ha manifestado que el «número de plazas mayor o menor en sí mismo no es lo que va a garantizar un buen recurso de acogida o no».

No obstante, ha indicado que su formación ha criticado también los modelos de grandes centros porque «la experiencia dice que no facilita que se pueda hacer bien esa acogida a estas personas».