
Leza se encuentra inmersa este domingo en la Fiesta de la Vendimia, en la que es la trigésima edición de la cita. El pregón, de la mano del ex capitán del Athletic Oscar de Marcos y el brindis con el primer mosto han dado el pistoletazo de salida a la fiesta que acoge, en 16 mostradores, los vinos de todas las localidades de la comarca.
Entre otras actividades, a lo largo de la mañana se ha celebrado el tradicional y simbólico pisado de uva, en el que diecinueve parejas de niños y niñas, en representación de los quince municipios y las cuatro juntas administrativas de Rioja Alavesa, han descargado sus cestos en la prensa para que una pareja de pisadores obtenga el primer mosto de la cosecha 2025.
Después, han podido disfrutar de la cata comentada de la mano de Mikel Garaizabal, así como de una exhibición de Herri Kirolak.
En una nota publicada con motivo de la fiesta, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua ha recordado que en los últimos años, la producción de vino en Rioja Alavesa (DOCa Rioja y Txakoli) ha mostrado una tendencia ascendente desde la campaña 2019-2020, con la excepción de la campaña 2024-2025, en la que la producción de uva fue muy baja por cuestiones climáticas, lo que provocó una reducción en la producción de vino.
A diferencia del tinto, el vino blanco experimentó una recuperación sostenida durante cuatro campañas consecutivas, hasta que la última vendimia rompió esa línea de crecimiento.
En cuanto a existencias, el stock de vino blanco en la última campaña aumentó ligeramente respecto a la media, manteniéndose en niveles similares a la campaña previa. Este incremento se explica porque, aunque la producción bajó, las ventas aumentaron y hubo más entradas de vino en bodega.
En el caso del vino tinto, el stock disminuyó de forma considerable respecto a años anteriores, también como consecuencia de la menor producción de uva.
Las ventas interiores muestran una evolución desigual: el vino blanco de Araba mantiene una tendencia creciente en los últimos años, mientras que el vino tinto presenta una ligera caída respecto a la media histórica.
En el ámbito internacional, las exportaciones a la Unión Europea tanto de vinos blancos como tintos han descendido en comparación con la media del periodo 2018–2022, aunque siguen la misma tendencia de los tres últimos años.
Entre 2022 y 2025, las exportaciones de vinos blancos con denominación de origen desde Araba muestran una diversificación notable: Reino Unido (20,9%), Estados Unidos (11,0%), Alemania, Países Bajos, Bélgica y Suecia (6–8% cada uno) y Suiza (4,6%).
En el caso de los vinos tintos y rosados el Reino Unido lidera las exportaciones (17,6%), seguido de Estados Unidos (13,9%) y Suiza (12,3%). Alemania, Canadá y Suecia aportan entre un 9,1% y un 4,3%, mientras que Irlanda y Bélgica representan un 4% cada uno. El 29,1% restante se reparte entre otros destinos.
Una oficina permanente
Es por ello que Lakua abrirá, a través de Hazi, una oficina permanente en Laguardia para «estar más cerca del sector vitivinícola, reforzar la colaboración y dar respuesta a las distintas necesidades que puedan surgir en el actual contexto de incertidumbre por los aranceles de EEUU y las afecciones climatológicas».
Así lo ha anunciado este domingo Amaya Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca en la apertura de la Fiesta de la Vendimia.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
