Iñaki  Iriondo
Cronista político

Andueza pide a Pradales y Esteban que no tengan prisa con las transferencias y el estatus

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha reunido este lunes a sus consejeros y parlamentarios para hablar del arranque del curso y después, ante los medios, ha avisado al lehendakari y al presidente del EBB que no tengan prisa con las trasferencias y el nuevo estatuto.

Imagen de la reunión de la dirección del PSE, sus consejeros y sus parlamentarios.
Imagen de la reunión de la dirección del PSE, sus consejeros y sus parlamentarios. (PSE)

El lehendakari, Imanol Pradales, ha remitido al Parlamento los ejes de su discurso del Pleno de Política General del próximo jueves, 18 de setiembre, entre los que sitúa aprovechar este momento en el que ve una «oportunidad» para materializar las transferencias pendientes y alcanzar un nuevo pacto estatutario, pero advierte de que las negociaciones «no se pueden alargar sin límite». Y a los pocos minutos, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ya le ha respondido ante los medios que «no es nada conveniente tener prisa en esta materia».

También ha dicho que ve al presidente del EBB, Aitor Esteban, con una «agitación, con una cierta ansiedad, que yo considero innecesaria». Según Andueza, «habrá tiempo para todo, para las transferencias, para el nuevo Estatuto, y entretanto conviene que nos pongamos con todo a trabajar con las competencias que tenemos, que son muchas, que son casi todas. Espero que no perdamos tiempo y las energías en esas obsesiones particulares, en esa tendencia a mirar siempre hacia fuera para buscar responsabilidades en otro lado».

El secretario general del PSE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con las consejeras y consejeros, parlamentarias y parlamentarios, y principales miembros de la dirección del partido para «abordar algunas cuestiones de interés en este arranque del curso».

Y el principal interés del PSE en este momento es conseguir un presupuesto expansivo y récord para el próximo año. Eneko Andueza ha subrayado «la oportunidad que supone para este Gobierno Vasco afrontar esta legislatura con una mayoría suficiente para diseñar con las manos libres una hoja de ruta ambiciosa en todos los terrenos».

«Espero que nadie se eche atrás»

El secretario general del PSE ha dicho estar «empeñado» en «advertir que no podemos dejar pasar esta oportunidad. La amenaza de un futuro menos favorable en el terreno económico no puede retraernos. Todos ustedes han escuchado al lehendakari invitar a los miembros de su Gobierno a ser valientes, a atreverse. Yo voy más allá en la apuesta por esa hoja de ruta progresista que pactamos el PSE y el PNV. Espero que nadie quiera echarse atrás».

Después ha explicado que se refería la Gobierno de Lakua, en el que los consejeros de su partido seguirán demandando ambición para que sus presupuestos sirvan para hacer frente a los retos y a los compromisos que tienen en sus ámbitos. En todo caso, ha valorado positivamente «la voluntad expresada públicamente por el lehendakari respecto a unos Presupuestos que alcancen una cifra récord».

También ha dicho que en el pleno del jueves defenderá «que hay una mayoría social en Euskadi que apoya, que respalda y demanda políticas progresistas. Tenemos la obligación de responder positivamente a esa mayoría y de encontrar las fórmulas para satisfacer esa demanda».

Críticas a PNV y EH Bildu

En su intervención, Eneko Andueza ha dicho que «veo en el PNV, y ustedes han escuchado seguro a su presidente, cierta urgencia por pronosticar un fin de ciclo en el Gobierno de España. No creo que sea así, espero que después de subirse el último al bloque de la investidura, el PNV no sea el primero en bajarse. Me tiene un poco preocupado esto de que da lo mismo que gobierne la izquierda que la derecha».

EH Bildu tampoco se ha librado. Ha asegurado que «no tenemos tiempo es para estudiar todas las contradicciones de EH Bildu. En los últimos días, lo han bordado. Han presentado una enmienda a la totalidad de las políticas públicas de los últimos 40 años en Euskadi. Luego el señor Otxandiano se ha ofrecido para lo que llama los grandes pactos de país, que son sus preocupaciones de siempre, y ha dejado fuera asuntos clave como la vivienda. Y, entre tanto, el señor Otegi ha propuesto al PNV listas conjuntas para las elecciones generales, supongo que para evitar la victoria del Partido Socialista. No diré más».

Eneko Andueza ha concluido manifestando el apoyo de los reunidos «al Gobierno de España en las medidas que ha puesto en marcha ante el genocidio en Gaza, trasladando nuestra solidaridad al pueblo palestino. Ojalá, como parece, la Unión Europea, se haya sentido espoleada por las decisiones adoptadas por el presidente y adopte medidas en breve».

En cuanto a las protestas que han impedido el normal desarrollo de la Vuelta, Eneko Andueza ha apoyado las movilizaciones contra el genocidio, pero ha condenado las expresiones de violencia que a su entender se han producido. Aunque ha concluido que todo este «problema se habría evitado si se hubiera prohibido la participación del equipo israelí».