Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Olarizu marca el final del verano y da voz a los jardineros, en huelga desde hace medio año

Este lunes miles de gasteiztarras se han acercado hasta las campas de Olarizu, notablemente asilvestradas pese al «alisado» parcial que le dio el Ayuntamiento la semana pasada. Y muchos se han animado a subir a la cumbre del cerro, donde se han topado una proclama: «Lorezainak borrokan!».

El estado de las campas no invitaba a sentarse en la hierba.
El estado de las campas no invitaba a sentarse en la hierba. (Iñigo URIZ | FOKU)

Olarizu es un día especial para los y las gasteiztarras. La romería marca el final del verano y el inicio del curso. Muchos van desde la mañana, ataviados con toallas y disfrutan de las txosnas, de la aludida popular, de las exhibiciones de herri kirolak y de la cucaña, reservada para los más ágiles.

Este año, sin embargo, ha sido diferente. Pese al «alisado» que intento darles el Ayuntamiento, abortado tras la denuncia sindical y la intervención de la Inspección de Trabajo, las campas presentan una imagen asilvestrada, al igual que el resto de la ciudad.   

Los trabajadores de Enviser, la contrata encargada del mantenimiento de parques y jardines, llevan casi seis meses en huelga y han aprovechado la festividad para llevar su reivindicación hasta lo alto del cerro, con una pintada en la base de la cruz donde se podía leer «Lorezainak borrokan!».

Sus reivindicaciones también han estado presentes en el recorrido de los mojones, una caminata de diez kilómetros entre los concejos de Uribarri Nagusia y Gardelegi, que ha estado encabezada por la alcaldesa, Maider Etxebarria.

El sindicato ESK ha denunciado en redes sociales que al finalizar el recorrido agentes de la Policía Local «han querido impedir el paso de los huelguistas, provocando un innecesario momento de tensión». 

La movilización de los jardineros, que llevan medio año reclamando un convenio propio, se vuelve a oír por la tarde, con una concentración en rotonda de Esmaltaciones, puerta de entrada al parque de Olarizu.  

La etapa estival estará a punto de finalizar, pero la protesta de Enviser continúa.