NAIZ

Muere el actor y director estadounidense Robert Redford a los 89 años

El actor y director estadounidense Robert Redford ha muerto este martes a los 89 años en su residencia de Utah.

Robert Redford, en un evento en 2021.
Robert Redford, en un evento en 2021. (Valery Hache | AFP)

Robert Redford ha fallecido a los 89 años en su residencia en el estado de Utah, según ha adelantado ‘The New York Times’. El actor y director anunció en 2018 que se retiraba definitivamente de las pantallas.

Legendario director y actor protagonista de filmes como ‘El golpe’, ‘Memorias de África’ o ‘Dos hombres y un destino’, ha muerto la madrugada del martes.

Su fallecimiento, en las montañas de las afueras de Provo, ha sido anunciado en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la empresa de publicidad Rogers & Cowan PMK. Según recoge ‘The New York Times’, la publicista ha confirmado que Redford había muerto mientras dormía, pero no ha especificado la causa.

«Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos», ha indicado Berger, quien ha añadido que «la familia solicita privacidad».

Nacido en 1936 en Santa Mónica, en el estado de California, es una de las estrellas más reconocidas del cine estadounidense y tuvo un gigantesco impacto en Hollywood como actor, director y promotor de la escena de cine independiente con la creación en 1978  del Festival de Sundance, que se celebra a finales de enero en Utah.

Ganador de tres premios Oscar, entre ellos el premio honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera que recibió en 2022, y candidato a la estatuilla en varias ocasiones, la filmografía de Redford incluye títulos y grandes éxitos cinematográficos como ‘La jauría humana’ (1966), ‘Dos hombres y un destino’ (1969), ‘El candidato’ (1972), ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ (1972), ‘El golpe’ (1973), ‘El Gran Gatsby’ (1974), ‘Nuestros años felices’ (1973), ‘Los tres días del cóndor’ (1975), ‘Todos los hombres del presidente’ (1976), ‘Gente corriente’ (1980), su debut como director con el que ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección, y ‘Memorias de África’ (1985), entre muchos otros.

Su carrera como director fue corta, de apenas una decena de películas y no fue tan brillante como la de actor, aunque se podía jactar de haber lanzado a un joven Timothy Hutton en ‘Gente corriente’ o a una adolescente Scarlet Johansson en ‘El hombre que susurraba a los caballos’ (1998).

Más que «el guapo» de Hollywood

Considerado durante décadas el «guapo oficial» de Hollywood, Redford fue mucho más que una cara bonita. Desde su primera aparición televisiva con 24 años, Redford luchó sin descanso para quitarse la etiqueta de «guapo» a través de un trabajo serio y comprometido como actor y director.

«Durante la mayor parte de mi vida he intentado no encasillarme. Hubo un tiempo en el que realmente tuve una época dura cuando empecé a actuar en películas y, de repente, todo giraba en torno a mi apariencia. Me convertí en actor porque me sentí atraído por el oficio en el teatro de Nueva York, así que no estaba preparado para entrar en el cine y, de repente, ser juzgado por mi físico», dijo en 2016 en un encuentro con los medios.

Comprometido políticamente, fue un firme defensor del medioambiente y llegó a intervenir ante un panel celebrado en la ONU sobre el cambio climático en el que se presentó como «un actor de profesión, pero un activista por naturaleza» y donde pidió la unión de la comunidad internacional para salvar «nuestro único planeta y nuestra única fuente de vida».

Pese a pertenecer a un nivel de cinematográficos consagrados, Robert Redford siempre defendió el cine independiente y dedicó gran parte de su tiempo al festival de Sundance.

«Nunca estuve en contra de la industria porque fui un producto de ella, me beneficié de ella y me abrí camino a través de ella. Simplemente llegué a un punto donde pensé que podía haber algo más, historias más diversas», afirmó.

En 2018 anunció su retirada: «Llevo haciéndolo desde los 21 años... ya es suficiente», dijo entonces. Tenía 82 y acababa de estrenar ‘The Old Man & The Gun’, con Casey Affleck y Sissy Spacek. Ya había anunciado su intención de dejar el cine tras ‘Nosotros en la noche’ (2017), con Jane Fonda, pero nadie parecía creerle. Aún apareció en ‘Avengers: Endgame’ (2019), pero su carrera estaba cerrada.