NAIZ

Nafarroa reconoce la labor de activistas en favor del empoderamiento de las mujeres afganas

El Gobierno de Nafarroa ha entregado a la ONGD Ponts per la Pau (Puentes por la Paz) su distinción anual que reconoce a aquellos colectivos que trabajan por la paz y la convivencia. Puentes por la Paz trabaja con mujeres afganas en favor de la educación y la igualdad de género.

Ghulam y Sherzad, junto a Chivite, muestran la distinción otorgada por el Ejecutivo foral.
Ghulam y Sherzad, junto a Chivite, muestran la distinción otorgada por el Ejecutivo foral. (Gobierno de Nafarroa)

Nadia Ghulam y Zuhal Sherzad –fundadora y miembro de la ONGD Ponts per la Pau– han recibido del Gobierno de Nafarroa la distinción que entrega anualmente en favor de la paz y la convivencia por su trabajo con las mujeres afganas en pro de la educación por la paz y la igualdad de género.

En el acto, que se ha desarrollado como viene siendo tradicional en el centro cultural Castel Ruiz de Tutera, Ghulam ha agradecido «con ilusión y emoción» el reconocimiento del Ejecutivo foral. «Gracias por hacer un puente entre Afganistán, entre las mujeres afganas y Navarra», ha destacado.

La activista ha relatado su propia experiencia personal. «Viví la guerra, viví la violencia y la opresión. Por eso, es muy importante para mí que no haya una niña en mi país sin una libreta o un bolígrafo», ha recalcado, a la par que ha puesto de manifiesto que «hacemos todo lo que podemos para darles voz y educación».

También se ha referido a una situación actual en la que «estamos viviendo en un mundo donde la palabra paz queda muy lejana, y cada día estamos recibiendo mucho dolor y violencia, como si la paz fuera un lujo. La paz es un derecho y todo el mundo merece vivir en paz. Con una flor no se hace la primavera y con una voz no se hace la paz. La paz es el oxígeno de la vida», ha concluido.

Por su parte, Sherzad ha resaltado que «este premio conlleva muchos mensajes, nos dice que nuestro esfuerzo es reconocido, que la gente nos apoya, y con nuestra voz damos voz a otras mujeres afganas. Juntas conseguiremos que las mujeres afganas sean libres algún día».

«Trabajo de valor incalculable»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha instado a las instituciones europeas y líderes mundiales a «alzar la voz y activar cuantos mecanismos estén a nuestro alcance para que se reconduzca esta escalada violenta, y para que la mayoría social lidere el camino de la no violencia, el diálogo y la convivencia pacífica».

Así, ha puesto como ejemplo la labor de Ponts per la Pau y de su fundadora, «que conoce muy bien cómo desde el activismo y la movilización se puede avanzar socialmente», y también ha vivido «en primera persona el horror de las bombas, el dolor humano por la pérdida injusta de seres queridos por culpa de la guerra. La falta de derechos para las mujeres, o de acceso a la educación. El trabajo que desarrolla tiene un valor incalculable».

Coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, el Gobierno de Nafarroa viene entregando esta distinción desde 2016. Entre los galardonados, se encuentran Paco Etxeberria, Federico Mayor Zaragoza, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), la activista serbia Staša Zajović, el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Guillermo Mugica Munárriz y Foro Gogoa, la organización Voces para la Paz y Fundación +34. En la edición pasada se reconoció la labor de la agencia UNRWA de las Naciones Unidas.