
El expresident de Catalunya Pere Aragonès dirigirá desde este martes la cadena hotelera que fundó su padre, Golden Hotels, e impartirá clases en la universidad durante cuatro horas por semana, al tiempo que ha renunciado a ingresar el sueldo que perciben los expresidents de la Generalitat, que podría haber cobrado otros tres años. unos 180.000 euros brutos anuales.
En un comunicado, Aragonès, que estuvo al frente de la Generalitat entre mayo de 2021 y agosto de 2024, explica que hasta ahora no había mantenido «ninguna relación» con la empresa familiar, «más allá de conversaciones de sobremesa», y que asume su mando «por la necesidad de relevo generacional y por circunstancias familiares recientes que han acelerado este paso».
Insiste en que asume las riendas de la cadena hotelera debido a una «oportunidad inesperada» y no gracias a su condición de expresident –«no quería ser ninguna cuota, ni entrar por ninguna puerta de atrás ni por ninguna puerta giratoria»– sino por su compromiso con «la continuidad familiar de una empresa mediana».
«De la política institucional se debe poder y querer salir. Lo he defendido siempre. Es fundamental saber cerrar bien las etapas para continuar siendo útil: ni aferrarse a los cargos, ni convertirlos meramente en un medio de subsistencia ni tampoco acabar reducido a una figura de vitrina», indica en su nota.
Con apenas 42 años «y mucha energía» –ha sido el president más joven en acceder al cargo y también lo fue en dejarlo–, Aragonès ha decidido no seguir percibiendo el sueldo de expresident, equivalente al 80% de lo que cobraba mientras lo ejercía, si bien tiene derecho a recibir nuevamente una asignación económica a partir de los 65 años –el 60% de lo que cobra un jefe del ejecutivo–.
En su comunicado, explica que no prevé volver a primera línea política pero sí mantendrá su agenda como expresident, con lo que su oficina, ubicada en un edificio adyacente al Palau de Pedralbes, titularidad de la Generalitat, seguirá activa.
En Golden Hotels, compañía fundada por su padre y cuyos orígenes se remontan a 1963, también trabaja su hermano. Cuenta con más de 800 trabajadores y ocho establecimientos, según informa en su página web.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
