
La movilización histórica contra la masacre en la Franja de Gaza que comenzó en Catalunya y Euskal Herria, que siguió por Cantabria, Asturies y Galiza y acabó el domingo con más de 100.000 personas en la calle cuando La Vuelta llegó a Madrid ha partido aguas entre los dos bloques políticos del Estado, y como no podía ser de otra manera, ha sido una de las protagonistas del nuevo pleno de control en el Congreso este miércoles.
El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no ha ido con rodeos y ha comenzado su pregunta acusando al presidente del Gobierno de «alentar barricadas» para tapar el hecho que no tenga presupuestos generales. Le ha espetado además que «se va al cine cuando pierde una votación», en un sarcasmo sobre lo hecho por Sánchez el miércoles pasado tras debatirse la reducción de jornada.
También ha lamentado los «23 policías heridos» por las protestas en el centro madrileño, sin hacer mención alguna a la represión a los manifestantes. «Para usted, todo es un juego de trileros, no existe una causa noble, solo quiere tapar sus vergüenzas. Ayer se conoció un nuevo caso de conflicto de intereses de su esposa. ¿Ya tiene nueva cortina de humo? ¿Cree que los españoles podemos vivir en esta inestabilidad populista?», ha preguntado.
«Usted no me escucha a mí, ya sé que tengo poco éxito, pero escuche al grupo de trabajo de Naciones Unidas al menos. O al Real Instituto Elcano, que dice que el 82% de los españoles creen que Israel está cometiendo un genocidio», ha respondido Sánchez, quien sobre la inestabilidad ha recordado que desde que él está en Moncloa «Francia ha tenido siete primeros ministros, Austria seis y el Reino Unido, cinco».
El líder del PP ha embestido en su réplica: «A usted le importa nada el Parlamento. La masacre de civiles en Gaza debe parar y los palestinos civiles no son terroristas. El que está bombardeando Gaza es el Gobierno de Israel y no el pueblo de Israel, al que usted ha condenado. Hamas es una organización terrorista que no puede formar parte del futuro y que lo ha felicitado a usted, una vergüenza de la que nunca se va a escapar. Por seguir en el poder todo el mundo sabe que usted pactaría hasta con Netanyahu».
Sánchez ha obviado lo de Gaza y ha vuelto sobre la acusación de «inestabilidad», asegurando que el del Estado español ya es «el tercer gobierno más longevo de la Unión Europea» y que la estabilidad «no la da una mayoría absoluta, como tenía Rajoy, sino legislar para la gente».
Bolaños al PP: «¿No se conmueven ni un poquito ante las imágenes de los niños asesinados por los genocidas de Israel?»
El coportavoz del PP y número dos del partido, Miguel Tellado, en su turno de palabra ha afirmado que este es un «gobierno de agitadores callejeros» y ha reiterado que «hay 23 policías heridos que esperan su disculpa». “Necesitan el asunto de Gaza. Nada va a tapar el océano de corrupción que golpea su gobierno», ha disparado. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha respondido con sarcasmo: «¿No se conmueven ni un poquito ante las imágenes de los niños asesinados por los genocidas de Israel con ese discurso equidistante?».
Podemos reprocha las cargas
Por el Grupo Mixto le ha tocado preguntar a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que también ha elegido señalar las contradicciones del Ejecutivo socialista: «Si hubieran querido hacer algo (en alusión al embargo de armas) lo podrían haber hecho hace mucho tiempo. Esto huele a electoralismo barato». Además ha afeado al Gobierno la represión «con pelotas de goma y lanzando vallas a la gente».
La vicepresidenta María Jesús Montero ha respondido con dureza: «Lo que llena de extrañeza es esta posición de Podemos, que se empeñan en distanciarse. No entendemos ese intento de aparentar cosas que cuando estaban en el gobierno apoyaban. Ahora transmutan y no apoyan. ¿Qué ha ocurrido? No entiendo por qué algo es válido cuando uno participa del Gobierno y cuando se va ya no lo es. Usted es la única persona en el orden internacional que cree que España ha sido tibia en lo de Gaza. La gente quiere que ustedes arrimen el hombro».
En otras cuestiones de este pleno, las esquirlas de lo sucedido el miércoles pasado por el debate sobre la reducción de jornada también se han hecho ver: la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha recriminado el no cumplimiento de los acuerdos firmados con el PSOE, ha pedido a Sánchez saber si opina «lo mismo que la ministra Yolanda Díaz, que piensa que los autónomos se están forrando» y ha exigido que se dejen de «bloquear» sus proposiciones contra los delincuentes reincidentes. El líder del PSOE ha mantenido la estrategia con la formación de Puigdemont: cordialidad y respuestas tibias, con la mira puesta en los acuerdos por venir.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

