NAIZ

Cursos especializados en la Escuela de Pastores Gidari a partir de este próximo octubre

La Escuela de Pastores Gidari, ubicada en Erronkari, ha elaborado cinco programas formativos entre los meses de octubre y diciembre: curso básico de soldadura, análisis sensorial de quesos, digitalización en ganadería extensiva, elaboración de quesos azules y programa de tutores ganaderos.

Eneko Egiguren, director de la Escuela de Pastores Gidari, junto a la antigua escuela de Erronkari, donde se impartirán los cursos.
Eneko Egiguren, director de la Escuela de Pastores Gidari, junto a la antigua escuela de Erronkari, donde se impartirán los cursos. (NAIZ)

Justo un año antes de que se ponga en marcha su primer programa formativo oficial, la Escuela de Pastores Gidari, situada en Erronkari, ha organizado diferentes cursos especializados en tareas del primer sector, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.

En total, se impartirán cinco programas formativos. El primero de ellos será un curso básico de soldadura, con el objetivo de adquirir conocimientos suficientes para el arreglo de piezas y útiles necesarios en el día a día, que se desarrollará los días 15 y 16 de octubre.

Posteriormente, el día 21 se desarrollará un curso de análisis sensorial de quesos, orientado a desarrollar las habilidades de cata, identificación y evaluación de diferentes variedades de quesos.

Una semana más tarde, el día 28, se celebrarán unas jornadas de digitalización en ganadería extensiva, en las que se explorarán diferentes e innovadoras herramientas digitales para mejorar la eficiencia y rentabilidad, así como el bienestar animal.

Más tarde, entre los días 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo un taller de elaboración de quesos azules, que se centrará en las técnicas artesanales de producción de este tipo de quesos, desde la selección y tratamiento de la leche, hasta la maduración.

Finalmente, entre los meses de noviembre y diciembre se materializará un programa de tutores ganaderos, un curso especializado dirigido a profesionales del sector que busquen transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Con estos cursos, la Escuela de Pastores Gidari quiere reafirmar su compromiso con la formación en el sector ganadero, apostando por una enseñanza que combine la tradición con las técnicas de innovación tecnológica que han surgido en los últimos años. «Desde Gidari, buscamos garantizar la continuidad de un oficio esencial para la sostenibilidad de todos los territorios rurales», comenta el director de la escuela, Eneko Egiguren.

Desde este centro formativo, que busca ser un espacio de referencia para todos aquellos que quieran formase o especializarse en las actividades vinculadas al sector agroganadero, se recuerda que dentro de un año se iniciará el grado oficial en Ganadería Extensiva y Pastoreo Multiactivo, que tendrá una duración aproximada de ocho meses e incluirá una parte teórica y otra práctica.