La celebración este jueves tarde en la sala Kubo del Kursaal donostiarra.
La celebración este jueves tarde en la sala Kubo del Kursaal donostiarra. (Jon Urbe | Foku)
NAIZ

Kubo y Artegunea celebran su aniversario convertidos en «iconos del escenario cultural»

Las salas Kubo y Artegunea han celebrado sus XXV y X aniversarios consolidados como referentes del panorama artístico de Gipuzkoa. El Kubo, con más de 2 millones de visitantes, y Artegunea, con 600.000, han tejido «una memoria compartida en la que el arte se convierte en patrimonio colectivo».

Las salas Kubo y Artegunea, ambas de Kutxa Fundazioa, están de aniversario. La primera, con 25 años de andadura y dedicada a las artes plásticas, y la segunda, especializada en la imagen y la fotografía y que cumple una década, han celebrado este jueves sus respectivos aniversarios en una cita en la que no ha faltado el componente artístico. 

En la presentación, han recordado que la sala Kubo ha recibido a más de 2.330.749 visitantes desde su apertura, consolidándose como un referente cultural y un lugar de encuentro en torno al arte contemporáneo. Por su parte, han puesto en valor que en tan solo una década, Artegunea, espacio dedicado a las exposiciones fotográficas en Tabakalera, ha acogido a más de 624.877 visitantes, «erigiéndose en un espacio privilegiado para la reflexión y la sensibilidad estética en torno a la fotografía». Ambas salas, con trayectorias distintas pero complementarias, «han tejido una memoria compartida en la que el arte se convierte en patrimonio colectivo».

Kubo: arte, emoción y mirada propia

Cabe recordar que, desde su inauguración en 2000, Kutxa Fundazioa Kubo ha albergado más de 85 exposiciones que recorren el arte desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Sus programas han combinado grandes retrospectivas y proyectos internacionales con propuestas del entorno próximo, dando voz tanto a artistas consagrados como a nuevas generaciones.

Así, a lo largo de sus 25 años, la sala Kubo ha reunido propuestas creativas a cargo de creadores y creadoras de referencia que han permitido una mayor comprensión del arte actual. Entre otros ha acogido a artistas como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Gargallo o Joan Miró, e incluso artistas cuya obra han contribuido a nuevas lecturas y sensibilidades como Gonzalo Chillida, Soledad Sevilla, Juan Luis Goenaga, Carlos Sanz o José Antonio Sistiaga.

El espacio también ha apoyado la visibilización de trayectorias de mujeres artistas de gran relevancia que la historiografía no siempre ha reconocido en su justa medida, como Marta Cárdenas, María Paz Jiménez o Paloma Navares, y ha acercado al público propuestas de autoras y autores contemporáneos que amplían el horizonte cultural, entre ellos Isabel Herguera, José Ramón Amondarain, Marina Núñez, Eva Lootz y Javier Pérez.

La programación de Kubo ha abarcado asimismo una amplia diversidad de disciplinas, desde la escultura hasta la arquitectura, pasando por la moda o la pintura.

«Kubo es algo más que una sala: es un lugar donde el arte provoca, inspira y nos ayuda a comprendernos mejor como sociedad», ha subrayado Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa.

Artegunea: la fotografía como herramienta crítica

Por su parte, Artegunea, ubicada en Tabakalera, se ha consolidado como un espacio de referencia para la fotografía en Gipuzkoa. Desde su apertura en 2015, ha acogido exposiciones de grandes figuras internacionales como Vivian Maier, Berenice Abbott, Ricardo Cases, Joan Fontcuberta o Tina Barney, junto a autoras y autores vascos como Isabel Azkarate, Jesús Uriarte, Bego Antón, Jon Cazenave, Alberto Schommer, Aitor Ortiz o Begoña Zubero. «Con miles de visitantes, una intensa actividad de mediación y talleres abiertos al público, Artegunea se ha convertido en un lugar clave para detenerse, reflexionar e interpretar las imágenes en un mundo saturado de ellas», han señalado.

En palabras de Ane Abalde, responsable de Iniciativas y Contenidos de Kutxa Fundazioa, «una década y miles de clicks que nos invitan a cambiar la mirada, a descubrir lo cotidiano y lo universal a través de la fotografía. Artegunea abre la mirada y promueve el pensamiento crítico».

Cabe señalar que ambas salas forman parte de Artebidea, el programa integrado en el nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa con el que se pretende impulsar las carreras artísticas y la mediación cultural, prestigiando el trabajo de creadoras y creadores como generadores de conocimiento individual y colectivo, socializando su labor para impulsar una mirada amplia y diversa del arte. «Una iniciativa que concibe el arte, las humanidades y la cultura como motores de progreso social, herramientas de conocimiento y generadoras de pensamiento crítico», han destacado.