Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pide instar a Lakua a no contratar con empresas que colaboren en el genocidio

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley instando al Gobierno de Lakua a que no contrate empresas que colaboren o se beneficien de la represión del pueblo palestino y de su genocidio.

Minuto de silencio en el Parlamento de Gasteiz por el genocidio que sufre Palestina.
Minuto de silencio en el Parlamento de Gasteiz por el genocidio que sufre Palestina. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Que el Gobierno no contrate ni colabore con empresas que obtiene beneficio de la represión que está sufriendo el pueblo palestino, esa es la propuesta que EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz para su aprobación.

La proposición no de ley consta de cuatro puntos, el primero de los cuales insta al Ejecutivo de Lakua a «poner fin a las relaciones contractuales y de colaboración actualmente vigentes con aquellas empresas que, directa o indirectamente, participen en la ocupación y represión del pueblo palestino o se beneficien de ellas, garantizando mecanismos de revisión contractual que permitan poner fin a dichas relaciones en el menor plazo posible conforme a la normativa vigente».

Demanda también «reorientar la contratación pública hacia empresas y proveedores que acrediten el respeto de los derechos humanos, las normas internacionales del trabajo y los principios del Derecho internacional, incorporando cláusulas sociales y de debida diligencia en derechos humanos en coherencia con los compromisos institucionales del Gobierno Vasco y los estándares de la Unión Europea».

No patrocinar actividades culturales o deportivas

EH Bildu también desea que el Parlamento inste al Ejecutivo autonómico a «no establecer en el futuro relaciones contractuales ni acuerdos de colaboración con empresas israelíes que participen en la producción, suministro o comercialización de armamento, tecnología militar o de vigilancia utilizada en la ocupación y represión de los territorios palestinos».

El cuarto y último punto de la proposición no de ley reclama «no patrocinar ni colaborar con ninguna actividad comercial, cultural o deportiva que incluya a representantes israelíes, en cualquier ámbito de la administración  hasta que cumplan con la legalidad internacional».