Iñaki  Iriondo
Cronista político

Manos mordidas sin argumentos, debate estatutario «fuera del discurso político»...

En este inicio de un curso que todos coindiden en calificar de trascendente surgen planteamientos que entienden que cualquier debate político solo puede hacerse bajo los parámetros que marquen PNV y PSE, y que cualquier otra cosa que no implique adhesión es «esconderse», «desealtad» o «partidismo».

El presidente del EBB y el lehendakari se reunieron ayer con el grupo parlamentario del PNV para fijar prioridades.
El presidente del EBB y el lehendakari se reunieron ayer con el grupo parlamentario del PNV para fijar prioridades. (Endika PORTILLO | FOKU)

El jueves, en el pleno de política general, EH Bildu hizo al lehendakari y los partidos que lo sustentan varias ofertas de acuerdo en distintos niveles, que fueron desestimadas alegando «falta de confianza». Pello Otxandiano cerró su intervención alegando que «hemos hecho una oferta concreta que creo que precisa una respuesta, al menos una respuesta. Aunque sea un no y argumentar por qué. Y punto. A partir de ahí, tienen mayoría absoluta para aprobar cada ley que venga a esta Cámara. Pero visto el análisis [de negros nubarrones] que ha hecho el lehendakari por la mañana necesitamos algo más, otra forma de hacer política y nosotros estamos dispuestos a ello». La mano tendida volvió a ser rechazada en la réplica del PNV.

El sábado al mediodía, en su Conferencia Política, Arnaldo Otegi anunció que EH Bildu va a poner en marcha «un diálogo nacional» que precisó que pretende ser «un ejercicio democrático de gran alcance que busca activar la inteligencia colectiva de nuestro pueblo. Queremos escuchar, compartir y acordar, porque solo entre todas y todos podremos levantar un proyecto de país sólido y responder, con ambición y serenidad, a los grandes retos que tenemos por delante». Y explicó que concernía a Hego Euskal Herria.

Al día siguiente, el domingo, en el acto de 120 aniversario del batzoki de Durango, Iñigo Ansola, presidente del BBB, respondió a este proceso de reflexión afirmando que «está en su derecho. Yo solo quiero decirle una cosa, el mundo no empieza con ellos. El mundo no se detiene. Las oportunidades no nos van a esperar. Y de todo eso es plenamente consciente EH Bildu». Recordó que «hay procesos de acuerdo ya en marcha» y, «si quieren realmente trabajar por Euskadi, ahora es el momento». Ansola aseguró que «todo lo demás suena a excusas para no acordar».

Lakua pide «aparcar del discurso político» el debate del nuevo pacto estatutario

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, fue entrevistada ayer en Radio Euskadi y, como no podía ser de otra forma, coincidido con el lehendakari, Imanol Pradales, en que pueden venir «tiempos oscuros» para el autogobierno, y apuntó que «todo lo que estamos oyendo desde luego garantista y favorable a nuestro autogobierno no es».

La periodista le planteó que poco antes, en Euskadi Irratia, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, había mostrado la disposición a hacer frente en común a esos tiempos oscuros, pero que hacía falta «cambiar la forma de hacer política», porque la réplica del lehendakari y del PNV no se correspondieron con la gravedad del aviso matutino.

Ubarretxena, portavoz del Gobierno de Lakua, respondió a esto que «yo, sinceramente, hecho en falta política de altura de miras y creo que un nuevo estatuto para Euskadi es algo tan serio que hay que hacer con tanta responsabilidad, que todos los partidos políticos deberían intentar dejar de hacer partidismo con un tema que, como digo, necesita altura de miras. Es que este es un tema que todos los partidos deberían aparcar del discurso político porque estamos hablando del Estatuto de Euskadi, de un nuevo Estatuto para el País Vasco, de la herramienta más preciada que tenemos. Y yo creo que deberíamos tener la suficiente empatía política, la responsabilidad, el sentimiento de país que hace falta para abordar esto sin politiqueo».

Otegi ve lo de la desconfianza como un «mantra» para «justificar» su pacto con el PSE

En la ya mencionada entrevista a Arnaldo Otegi en Euskadi Irratia, el secretario general del EH Bildu afirmó que lo de la desconfianza «es un mantra que se utiliza para justificar otra alianza, y es lo que sucede en el caso del PNV. Estamos abiertos a los acuerdos y cuando hacemos ofertas, nos dicen que no se fían. Eso no es un argumento político, sino una opinión moral o subjetiva que, en nuestra opinión, refleja nerviosismo».

Y añadió que «aquí el asunto no es fiarse o no fiarse, sino que debemos hacer un debate, sacar unas conclusiones y ver si es posible llegar a acuerdos o no a partir de esas conclusiones». Recordó que EH Bildu había facilitado la aprobación de los presupuestos de las diputaciones de Araba y Bizkaia y del Ayuntamiento de Gasteiz, gobernadas por PNV y PSE. Añadió que en el pleno monográfico de industria presentaron 24 propuestas de resolución y que los partidos del Gobierno rechazaron todas y cada una de ellas, mientras EH Bildu votó a favor de algunas de las de PNV y PSE. Por lo que se preguntó «¿quién es quien no quiere acuerdos?».

Lo evidente es que el curso político en la CAV ha empezado desplegando un catálogo de paradojas: manos tendidas que se muerden poniendo en duda no su contenido, sino su sinceridad, peticiones de hacer debates políticos sin discursos políticos... Y hay otra que no es menor. María Ubarretxena dijo ayer que el lehendakari Imanol Pradales no liderará el proceso de reforma del pacto estatutario por «no quitar competencias al legislativo» cuando precisamente el Gobierno está legitimado por el propio Estatuto para proponer su reforma. El de Ibarretxe con EA e IU ya lo hizo.

No es un problema de competencias, sino de que el pacto con el PSE le impide hacerlo. Pero Ubarretxena no critica lo que hace Eneko Anduza.