
El Tesoro de EEUU dijo el lunes que está dispuesto a «hacer lo necesario» para apoyar la economía de Argentina, mientras el presidente del país sudamericano, Javier Milei, intenta calmar los mercados financieros, afectados por varios reveses políticos.
Milei, un ultraliberal aliado cercano del mandatario estadounidense, Donald Trump, se ha visto enfrentado a una corrida del peso [huida masiva desde esta moneda] y ha tenido que vender las menguantes reserva de divisas del país tras perder por amplio margen las recientes elecciones de la provincia de Buenos Aires y padecer varios derotas en el Congreso.
El presidente argentino, que ya anunció que negocia un préstamo con el Tesoro estadounidense, tenía previsto reunirse ayer con Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
EEUU «está listo para hacer todo lo necesario» para ayudar a Argentina, anunció Bessent el lunes en la red social X.
«Estas opciones pueden incluir, pero no se limitan a, líneas de intercambio, compras directas de divisas y adquisiciones de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses», detalló.
Milei agradeció, también en X, a Trump y a Bessent por «el apoyo incondicional al pueblo argentino».
Dudas sobre el monto
Respecto al monto del eventual préstamo, el canciller argentino, Gerardo Werthein, señaló a Radio Mitre que «ha habido muchas especulaciones, se ha hablado de 30.000 millones de dólares y eso es absolutamente equivocado (...) Es cierto que estamos trabajando, pero en un cifra más exigua».
De su lado, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristina Georgieva, saludó el apoyo de Bessent a las «políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino».
Argentina firmó en abril un acuerdo con el FMI por 20.000 millones de dólares. Es el mayor deudor del organismo internacional, que ya le otorgó 56.0000 millones en 2018.
Para frenar la corrida cambiaria, Milei salió el lunes a la búsqueda de divisas al eliminar temporalmente los impuestos a la exportación de granos y de carne bovina y aviar. Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo y figura entre los líderes de exportación de carne bovina, así como de soja y sus derivados.
El objetivo de la eliminación de impuestos es «generar mayor oferta de dólares», dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
