NAIZ

EH Bildu muestra su predisposición a alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario en Nafarroa

Tras mantener este miércoles una primera toma de contacto con el Gobierno de Nafarroa, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha mostrado la predisposición de la coalición para alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos.

Imagen de archivo de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Laura Aznal.
Imagen de archivo de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Laura Aznal. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu ha mostrado su predisposición a alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario con el Gobierno de Nafarroa.

La delegación de la formación abertzale, formada por Aznal junto a Adolfo Araiz y Mikel Zabaleta, se ha reunido este miércoles con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y los titulares de las vicepresidencias del Gobierno de Nafarroa.

«Una vez más hemos trasladado y hemos hecho ver al Gobierno toda nuestra predisposición para acordar unos buenos presupuestos para Navarra», ha explicado Aznal a los medios de comunicación.

No se parte de cero

En ese sentido, ha comentado que la negociación no parte de cero, ya que está en vigor el acuerdo presupuestario de 2025 y «precisamente el grado de cumplimiento de este acuerdo que está en vigor va a ser el punto de partida de esta nueva negociación a la que vamos a hacer frente».

En esa negociación, ha apuntado, el objetivo de EH Bildu es «el fortalecimiento de los servicios públicos y poder acordar unos presupuestos que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra».

Aznal ha destacado que el techo de gasto no financiero se ha incrementado en 328 millones de euros, un 5,5%, y este aumento «tiene que servir sin duda para dar respuesta en mejor medida a todas las necesidades de la ciudadanía navarra».

«Nosotras siempre hemos sido exigentes en cada una de las negociaciones. Vamos a seguir siendo exigentes y, es más, esta vez vamos a ser más exigentes y, como siempre hace EH Bildu, se va a negociar con discreción», ha resaltado.

La portavoz de la coalición ha aseverado que, «ante la inseguridad, ante la incertidumbre que hay tanto a nivel internacional como a nivel del Estado», en Nafarroa «seguimos trabajando por dar certezas y por dar respuesta a toda la ciudadanía navarra».

Los plazos, ha incidido, «son estrechos, nos espera un trabajo muy intenso, pero lo vamos a afrontar con ganas y ya llegará el momento donde plasmemos todas nuestras propuestas».

Acerca del acuerdo para 2025, ha afirmado: «En líneas generales, podemos decir que la lectura que hacemos es buena, pero, teniendo en cuenta que aún no estamos en octubre, falta todo un trimestre para acabar el ejercicio y también hay cuestiones que simplemente por este factor temporal están sin cumplir».

«Vamos a hacer un seguimiento estrecho en todo lo que falta de año para ver en qué medida se va cumpliendo todo lo acordado», ha concluido.

Las piezas «están puestas»

Horas antes de celebrarse el encuentro, el consejero Arasti ha indicado que se había convocado a EH Bildu por ser la formación con la que en la actual y en la pasada legislatura han logrado llegar a los acuerdos necesarios que dieran luz verde a las cuentas de Nafarroa.

Esta, ha agregado, sería la tercera negociación presupuestaria de la actual legislatura y «puede permitir seguir explorando las prioridades compartidas y los puntos en común que redunden en que Navarra disponga de los mejores presupuestos posibles».

«Empieza el camino que queremos que concluya el próximo 31 de octubre con la aprobación del proyecto de presupuestos y su entrega al Parlamento para que empiece la tramitación», ha señalado Arasti, quien ha opinado que las piezas para que el engranaje funcione «ya están puestas», por lo que son «optimistas» respecto a la capacidad de conformar un presupuesto que dé cumplimiento a las demandas de la ciudadanía.

Al respecto y tras subrayar que se ha aprobado el mayor techo de gasto de la historia, ha situado las prioridades en el ámbito del gasto social en áreas como educación, salud, bienestar social o vivienda.

Todo ello, ha añadido el consejero, «sustentando en las fortalezas de una comunidad en máximos de afiliación y mínimos históricos de paro», lo que hace que «el músculo en forma de ingresos sea más resistente y adaptable a las necesidades que puedan surgir».

Cuestionado sobre la posibilidad de negociar con otros grupos de la oposición, al margen de EH Bildu, ha comentado que no hay nada que les impida tener una conversación, pero «son ellos los que están decidiendo alejarse cada vez más de esa posibilidad» con sus «insultos constantes» y con sus intentos de poner el foco en «lo negativo», lo que, a su juicio, es «cada vez más complicado».