
Lakua ha anunciado este miércoles que realizará planes piloto de empleo en once localidades, dentro de una estrategia de desarrollo a la que va a destinar siete millones de empleo.
Así lo ha anunciado el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, que ha presidido en el Parque Tecnológico de Araba la reunión de presentación de estos primeros planes locales. Una iniciativa que, según ha señalado, «reconoce la competencia de los municipios en materia de empleo y busca alinear las políticas públicas en esta materia con las necesidades reales de la sociedad».
Para ello, el Gobierno de Lakua ha comenzado el proceso de elaboración de los nuevos planes de empleo y desarrollo local, en cumplimiento de la Ley de Empleo que otorga a los entes locales competencias propias para diseñar y ejecutar políticas activas, con el fomento de la inserción sociolaboral y el desarrollo económico en el ámbito local.
La estrategia contempla una fase piloto a lo largo de este año, en la que participan once entidades locales seleccionadas por su diversidad territorial y sus tasas de desempleo, ha explicado Torres.
Entre ellas se encuentran Bilbo, Donostia y Gasteiz, municipios como Amurrio, Barakaldo, Sestao, Irun, Hondarribia, Eibar, Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo, y agrupaciones supramunicipales como la cuadrilla de la Llanada Alavesa y la Mancomunidad de Durangaldea.
El proceso de elaboración de los planes piloto incluye un diagnóstico detallado de la situación socieconómica y del empleo en cada territorio, la definición de objetivos y acciones prioritarias y la planificación de mecanismos de seguimiento y evaluación.
Extensión a todas las entidades locales
Para el próximo año está prevista la extensión generalizada de la elaboración de los planes de empleo y desarrollo a todas las entidades locales, con la inclusión de las de menos de 10.000 habitantes que no tienen la obligación de disponer de ellos.
Torres ha explicado que el objetivo último de estos planes es «favorecer el desarrollo económico del territorio, la generación de trabajo digno y la cohesión social, así como la superación de desequilibrios territoriales y sociales».
La financiación prevista para estos planes asciende a 1,5 millones este año y otros 5,5 el próximo ejercicio, a través de un modelo transitorio hasta que el Consejo Vasco de Finanzas incorpore este concepto como competencia municipal.
El vicelehendakari ha invitado a las instituciones participantes a «recorrer conjuntamente este camino, compartir experiencias, innovar, sacar el máximo provecho a los planes piloto y construir juntos un modelo de empleo local que responda a los retos» del tiempo actual.
Estos planes deben servir, según Torres, para «aprender de manera conjunta, crítica y colaborativa, para hacer efectivo el objetivo que la ley otorga a las políticas activas de empleo: el derecho a un trabajo digno».
En este sentido, ha insistido en que el objetivo final es «crear más empleo en términos cuantitativos y cualitativos, empleo con más derechos y que sea capaz de integrar a hombres y mujeres de los colectivos más vulnerables».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
