
La Real visita al Barcelona, un compromiso que suele ser un dolor de muelas para la Real, pese a que en mayo de 2023 consiguió vencer a domicilio a los culés. Un oasis dentro del desierto de los últimos 30 desplazamientos, saldándose el resto con derrotas.
Al menos, los dirigidos por Sergio Francisco llegan a la cita con la moral reforzada tras sumar su primera victoria de la temporada, cosechada el pasado miércoles en Anoeta ante el Mallorca, tres puntos que han servido para salir de la zona de descenso y acumular cinco en el casillero.
Sin la cautela propia de saber que el escenario siempre ha sido muy complicado, las numerosas e importantes bajas de su rival –se han sumado a la enfermería Joan García y Raphina– y el hecho de que el cuadro culé se mida el próximo miércoles en Champions al PSG, actual campeón, dan cierto margen a los txuri urdin para protagonizar la sorpresa.
La idea es saltar sin complejos frente a un oponente que, aun conservando todo un ramillete de jugadores decisivos, sí que puede tirar del freno de mano, especialmente en el último tramo, para reservarse de cara al duelo contra el bloque parisino.
El técnico irundarra ha facilitado una convocatoria de 24 futbolistas, donde vuelve a figurar el canterano Álex Lebarbier, mientras que se mantienen las ausencias de Yangel Herrera, Óskarsson, Rupérez –a estos tres no se les espera hasta después del parón por selecciones– y Elustondo, todos ellos lesionados, además de Jon Martín, en el Mundial sub-20.
Será el tercer encuentro que encarará la Real en menos de diez días, por lo que intentar pronosticar un once parece tarea imposible, si bien Sergio Francisco ha avanzado que dará continuidad al bloque, al considerar que es ahora mismo el mejor preparado para el choque en el Companys.
Tampoco se descarta un cambio de dibujo para poblar más el centro del campo y tratar de cerrar los pasillos interiores que tanto le gusta aprovechar el Barcelona para hacer daño a sus adversarios. La Real tendrá que estar muy atenta a este apartado y a frenar a los motores azulgranas, caso de Pedri y De Jong.
Con opciones de sacar algo positivo
Sergio Francisco también es de los que coinciden en que su equipo tiene «opciones de sacar algo positivo», ya que considera que los suyos son «capaces de competir en cualquier campo», máxime después de «una victoria que nos va a hacer cambiar la dinámica. La primera victoria pone siempre al equipo en marcha».
«Hemos tenido buen ambiente y buena chispa desde el día uno, pero el no ganar te va lastrando poco a poco», ha señalado el míster txuri urdin, que ha resaltado a Ander Barrenetxea. «Llegó muy preparado a la pretemporada. Cada día que lo poníamos a jugar en los amistosos era determinante. Cada vez entrena mejor y cuida más los detalles, y ahora está teniendo más continuidad en lo físico», ha subrayado.
Respecto al Barcelona, ha indicado que es «un equipo con muchos recursos en la plantilla para jugar cada tres días» y ha puesto de manifiesto que una de las claves será llegar «vivos» al tramo final, si se quiere sacar «algo positivo».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
