NAIZ

El Giro de Emilia excluye al Israel Premier Tech «por razones de seguridad»

La prueba O Gran Camiño gallega ya anunció que el Israel Premier Tech no estará en su edición de 2026. Y ahora ha hecho lo propio el Giro de Emilia, excluyendo a la escuadra israelí de la prueba que se disputará el 4 de octubre.

La expedición del Israel Premier Tech, en Bilbo durante la Vuelta.
La expedición del Israel Premier Tech, en Bilbo durante la Vuelta. (Aritz LOIOLA)

El equipo ciclista Israel Premier Tech, blanco de protestas pro palestinas durante la Vuelta y con el futuro en entredicho, ha sido excluido del Giro de Emilia, programado para el 4 de octubre, «por razones de seguridad pública».

«Lamentablemente, Israel Premier Tech no estará en la salida de nuestra carrera. Tuvimos que tomar esta decisión por razones de seguridad pública», ha explicado Adriano Amici, presidente de GS Emilia, organizador de la carrera de 199 km entre Mirandola y Bolonia (centro de Italia).

La concejala de Deporte y Presupuesto de la ciudad de Bolonia, Roberta Li Calzi, ha comentado la decisión. «En los últimos días hemos planteado una cuestión importante sobre la participación del equipo israelí en el Giro dell'Emilia porque ante lo que está ocurriendo en Gaza hubiera sido hipócrita considerar irrelevante la presencia de un equipo vinculado a ese gobierno, que se trataba de una simple competición deportiva», ha explicado la concejala, citada por la agencia de noticias ADNKronos.

Li Calzi ha argumentado que «el deporte es algo totalmente diferente: un vehículo de valores universales, de compartir, de competición justa y solidaridad entre los pueblos».

«Nos complace saber que los organizadores comparten este punto de vista y que hayan confirmado hoy que el equipo israelí no participará en el Giro. Quiero darles las gracias por su sensibilidad, que creo comparte una gran parte de nuestra comunidad», ha añadido.

Las protestas anunciadas por organizaciones sociales de Bolonia, ciudad en la que termina la carrera, y la petición de exclusión del equipo desde el propio Ayuntamiento de Bolonia han propiciado que el equipo finalmente no participe en la competición.