
Osasuna sigue sumando gruesos errores y así resulta imposible. Dos en la primera parte de La Cartuja han dejado prácticamente sin opciones al cuadro navarro, tras los fallos de Catena y Boyomo en los minutos 19 y 38, que han sido aprovechados por un Betis más práctico e incisivo. El desastre de la primera parte se ha intentado corregir en la segunda con una revolución táctica que, a fin de cuentas, tampoco ha dado sus frutos.
El técnico rojillo, Alessio Lisci, ha materializado un deseo anunciado: juntar en la punta de ataque a Budimir y Raúl. El experimento no solo no ha cuajado, sino que el cuadro navarro ha firmado la peor primera parte en lo que se lleva de temporada. Además de volver a cometer equivocaciones decisivas, este grupo de futbolistas no parece sentirse muy cómodo con la disposición táctica que defiende el preparador romano.
Se podría presuponer que este dibujo debería traer consigo que el equipo esté más arropado en defensa, pero eso no ocurre. Por ende, con semejante distribución sobre el césped resulta complicada la salida de balón, mucho más romper líneas del rival y el bloque carece de profundidad ofensiva con la que crearle problemas al rival.
Para más inri, si a ello se le añade que atrás no se está fino, pues los problemas se multiplican. Todo se ha venido abajo a partir del minuto 19, cuando Catena se ha liado en un intento de regateo en propia área del que Fornals ha sabido sacar tajada para llevarse el esférico y ceder al punto de penalti donde Abde ha anotado prácticamente a puerta vacía. El internacional marroquí ha tenido el bonito detalle de pedir perdón a la parroquia rojilla desplazada a La Cartuja.
A partir de ahí, la zaga osasunista ha sido un manojo de nervios, el Betis ha buscado aprovechar cada fallo visitante en el pase y también ha estado más intenso en los balones divididos. Hasta que ha llegado un rotundo segundo error, esta vez de las botas de Boyomo, que no ha acertado en lo que parecía una combinación sencilla.
De nuevo Fornals se ha hecho con la pelota y ha asistido por segunda vez, en esta ocasión para Cucho Hernández, que ha disparado desde la media luna, raso y contundente, pasando el cuero entre las piernas de Herrando y superando la estirada de Herrera.
Revolución total
Fallido el plan A, el míster italiano ha revolucionado el equipo, pasando de un 5-3-2 a un 4-2-4, poniendo en liza a dos extremos –Víctor Muñoz y Becker– en lugar de un central –Herrando– y un pivote –Torró–. La drástica medida ha dado frutos instantáneos. Osasuna ha rozado recortar diferencias con un remate a bote pronto de Budimir, un cabezazo desviado de Catena y un chut de Víctor Muñoz.
Pero, claro, tan arriesgada apuesta también ha tenido su cara más peligrosa. Los locales han buscado con rápidas contras a un equipo que se había echado claramente hacia arriba, dejando huecos en su retaguardia. Herrera ha aparecido en ese momento para negarles a Amrabat y Antony acabar con las esperanzas rojillas.
El ímpetu navarro se ha ido enfriando poco a poco, con el hándicap añadido de que Moi Gómez, el futbolista capacitado para llevar el peso de las transiciones del conjunto rojillo, ha tenido que ser relevado al ver la amarilla, ante el riesgo de recibir una segunda tarjeta en un envite ahora de ida y vuelta y la posible obligación de tener que parar en falta alguna salida de los anfitriones.
Quitando un inocente remate de Budimir, el resto del choque ya ha sido un toma y daca descontrolado, sin acercamientos claros a la portería andaluza, más allá de las intentonas en solitario de Víctor Muñoz y poco más. La mecha rojilla se ha ido apagando conforme avanzaban los minutos ante un Betis que ha realizado los cambios oportunos para sofocar una posible remontada que nunca ha asomado más allá del inicio de esta segunda parte. La nefasta racha foránea se prolonga.
Ficha técnica:
Betis: Pau López, Bellerín (Ortiz, m.76), Gómez, Natan, Rodríguez, Amrabat, Fornals (Riquelme, m.76), Marc Roca (Altimira, m.68), Antony, Abde (Ruibal, m.55) y Cucho Hernández.
Osasuna: Herrera, Rosier (Barja, m.82), Boyomo, Catena, Herrando (Becker, m.46), Bretones, Torró (Víctor Muñoz, m.46), Moncayola (Osambela, m.82), Moi Gómez (Iker Muñoz, m.65), Raúl y Budimir.
Árbitro: García Verdura (colegio catalán). Ha amonestado a Moi Gómez (m.63).
Goles: 1-0, m.19: Abde. 2-0, m.38: Cucho Hernández.
Incidencias: 50.034 espectadores en las gradas de La Cartuja

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

