NAIZ

Iruñea trabaja un proyecto de adecuación de zonas verdes para personas con discapacidad

El parque fluvial del río Arga, los jardines de la Medialuna y de la Taconera, la Ciudadela y Vuelta del Castillo, y el parque de Yamaguchi han sido objeto del Proyecto de Accesibilidad y Adecuación de Espacios Verdes para personas con discapacidad, impulsado por el Ayuntamiento de Iruñea.

El Parque de Yamaguchi es uno de los espacios objeto del proyecto.
El Parque de Yamaguchi es uno de los espacios objeto del proyecto. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea y varias entidades sociales trabajan en la elaboración del Proyecto de Accesibilidad y Adecuación de Espacios Verdes para personas con discapacidad. Dicho proyecto se deriva del Plan de Movilidad y Accesibilidad Turística Sostenible de la capital iruindarra, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral 2023-2026.

Englobará a cinco espacios verdes de la ciudad: el parque fluvial del río Arga, los jardines de la Medialuna, los jardines de la Taconera, la Ciudadela – Vuelta del Castillo y el parque de Yamaguchi.

El análisis realizado ha consistido en diagnosticar la adecuación de los distintos elementos incluidos en estos espacios a las distintas dificultades que presentan las personas con diversidad funcional (discapacidad física, cognitiva, psicosocial, auditiva o visual), tanto para garantizar el desplazamiento seguro como la orientación. Se han anticipado además posibles soluciones a cada una de las problemáticas detectadas, que puedan dar respuesta a las distintas necesidades de estos colectivos.

En el caso de las personas ciegas, la principal dificultad es la orientación, puesto que en sus desplazamientos por la ciudad emplean un bastón y utilizan las fachadas como referencia, teniendo dificultades en estos espacios abiertos.

Para paliarlo, se plantea la posibilidad de incorporar franjas de orientación podotáctiles o de incluir elementos resaltados entre los recorridos pavimentados y los parterres, teniendo que estudiar posteriormente la idoneidad de cada una de las posibles soluciones en espacios y tramos concretos.

Itinerarios reconocibles

Además, para quienes tienen dificultades de índole cognitiva, como el autismo, la orientación también puede ser un reto a resolver con la identificación de itinerarios concretos que sean fácilmente reconocibles con la ayuda de señalización especializada.

Las personas con movilidad reducida, y especialmente quienes utilizan silla de ruedas, pueden tener dificultades para desplazarse debido a distintas deficiencias identificadas en los recorridos, como dimensiones inadecuadas, pavimentos irregulares o pendientes pronunciadas. Igualmente, se ha identificado la carencia de elementos adaptados, como fuentes y mobiliario, que puede condicionar sus posibilidades de disfrutar plenamente de estos espacios.

Este es un primer paso en lo que será la elaboración de ese Proyecto de Accesibilidad y Adecuación de Espacios Verdes y la participación de las entidades. Se prevén entrevistas con personas que representan las distintas dificultades asociadas a la diversidad funcional y también visitas a los parques y zonas verdes para concretar diferentes aspectos y priorizar propuestas de actuación para empezar a ejecutar las medidas que se puedan abordar con el presupuesto disponible.

Este proyecto de accesibilidad y adecuación de parques de Iruñea lo lleva a cabo el Ayuntamiento en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Lo está ejecutando la empresa Ikersare SL, que resultó adjudicataria de un contrato menor licitado en el mes de mayo.