
Representantes de la comunidad de Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) se han concentrado este lunes en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para rechazar el «insoportable sufrimiento» infligido al pueblo palestino y denunciar «enérgicamente, el apartheid que el Gobierno y el ejército de Israel están practicando en Gaza y Cisjordania». Además, han pedido «respeto y aplicación del derecho internacional humanitario» en la Franja para que, «de una vez por todas, entre la ayuda humanitaria».
Las concentraciones, que se han desarrollado entre las 11.00 y 11.30, en respuesta a la convocatoria del equipo rectoral para celebrar un paro institucional «como muestra de solidaridad con el pueblo de Palestina y la flotilla Global Sumud», han sido secundadas por toda la comunidad universitaria.
Profesores, alumnos y personal de la institución académica se han situado tras una gran bandera palestina que han portado como pancarta, en la que se podía leer «EHU Palestinarekin. Stop genocide».

Al término de la protesta en Leioa, la vicerrectora del Campus de Bizkaia y de Comunicación de la EHU, Estitxu Garai, ha iniciado la lectura a un comunicado –que se ha leído también en los otros dos campus– con un poema de la escritora Fadwa Tuqan «para enviar un mensaje de solidaridad hasta su lugar de nacimiento, Palestina».
Garai ha destacado que «toda la comunidad de la Universidad del País Vasco» se ha sumado hoy a «esas voces que, desde todas las partes del mundo reclaman un alto el fuego», se ha reafirmado en la «condena firme al genocidio que el Gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina» y ha reiterado su solidaridad con el pueblo palestino. También ha mostrado su solidaridad con la Flotilla Global Sumud y ha denunciado «alto y claro» los ataques que ha sufrido.
La vicerrectora ha manifestado que, ante la «conculcación incesante de los derechos humanos» de Israel en Gaza y Cisjordania, «corresponde a la comunidad universitaria su defensa y la denuncia de su conculcación».
«Insoportable sufrimiento»
«Es insoportable el sufrimiento que se está infligiendo al pueblo palestino. Por eso, denunciamos enérgicamente el apartheid que el Gobierno y el Ejército de Israel están practicando en Gaza y Cisjordania, la limpieza ética y la matanza sistémica que se está llevando a cabo», ha asegurado.
Además, ha pedido «respeto y aplicación del Derecho internacional humanitario en la franja de Gaza para, de una vez por todas, permitir la entrada de la ayuda humanitaria».

Según han advertido los congregados, se han concentrado en los tres campus de la EHU porque «la situación es terrible» y «no es suficiente reivindicar la paz cuando se está matando de hambre a todo un pueblo». «Por eso, no es una opción quedarnos callados. Hoy más que nunca, más unidas que nunca, mostramos el malestar y solidaridad de la comunidad universitaria y nos reivindicamos en favor del pueblo palestino», han concluido.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
