
La Asociación de Trabajadoras del Hogar – Etxeko Langileen Elkartea (ATH-ELE) de Bizkaia ha denunciado la presencia de «publicidad sexista» en Metro Bilbao. Se trata de una campaña de la empresa Lagunklik, que ofrece servicios del hogar, bajo el lema ‘Vive más, preocúpate menos’, y que la asociación ha calificado como «inaceptable».
«Limpiar la casa o dar un paseo en bici», «limpiar ventanas o irte de cañas» y «te ofrecemos servicios a domicilio para que puedas dedicarte a lo que realmente importa» son algunas de las frases que se pueden leer en los anuncios de Lagunklik. «Es inaceptable que un transporte público contribuya a difundir este tipo de mensajes», ha criticado ATH-ELE.
«El trabajo doméstico y de cuidados importa, es necesario y sostiene las vidas, también las de quienes pasean en bici o van de cañas. No vamos a permitir que se ignore ni se trate despectivamente, con las consecuencias que esto tiene para todas las mujeres. Y estaremos alerta para que las trabajadoras contratadas para limpieza y cuidado a través de la plataforma Lagunklik tengan condiciones laborales dignas», ha criticado la asociación.
Según ha podido comprobar NAIZ, este miércoles al mediodía los paneles publicitarios denunciados por ATH-ELE seguían presentes en algunas estaciones, como la de San Mamés. En otras, como Moyua, si bien el descansillo superior que conduce a los andenes se encontraba libre de publicidad, los bancos de las vías se encontraban forrados con la campaña de Lagunklik, con mensajes como los denunciados por la asociación vizcaina.

Sin embargo, según informaron desde la propia empresa a NAIZ, tras saltar la noticia retiraron la campaña en su totalidad y han trasladado sus disculpas a los colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por los mensajes.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
