
Ante «la dejadez del Gobierno» en la resolución de «problemas de primer nivel» del servicio, los bomberos de Nafarroa se movilizarán a convocatoria de LAB, como sindicato mayoritario.
Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios el delegado de la citada central en Bomberos de Nafarroa/Nafarroako suhiltzaileak, Iñigo Balbas, quien ha denunciado que la consejera de Interior del Ejecutivo, Amparo López, está incumpliendo el mandato parlamentario establecido en la Ley Foral de Emergencias para la realización de un estudio de valoración de puestos de trabajo en el servicio y la posterior implantación de mejoras laborales para la plantilla.
Un estudio en ese sentido ha sido presentado por el departamento, pero LAB lo ha calificado de «fraude» teniendo en cuenta varias cuestiones. Así, ese trabajo se encargó a una empresa externa y no se permitió la participación de la Comisión de Personal.
Un estudio «alejado de la realidad del servicio»
Esa circunstancia ha hecho que el estudio tenga «un análisis totalmente alejado de la realidad de un servicio de emergencias como es el Servicio de Bomberos: en cuanto a su organización, plantilla y puestos de trabajo; en cuanto a la cartera de servicios que presta, y en cuanto a las funciones, responsabilidad y condiciones del personal».
Teniendo en cuenta ese resultado final, se le ha pedido a López que «lo revise y corrija, contando para ello con la Comisión de Personal, tal y como establece la ley». Además, han instado al departamento a que lo complemente con un estudio comparativo con otros servicios de bomberos de características similares al navarro, como se hizo en su día con la Policía Foral respecto a la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.
En este sentido, desde LAB se considera que «es el momento de abordar una actualización de los distintos conceptos retributivos de cada puesto de trabajo», para lo que resulta «imprescindible realizar un análisis riguroso de la situación del servicio y las condiciones de la plantilla», atendiendo a cuestiones como «el riesgo, la disponibilidad, las competencias, la responsabilidad que un servicio como el nuestro desarrolla diariamente...».
Además, Balbas ha indicado que es el momento de dar solución a «ciertas discriminaciones salariales que sufrimos con respecto al resto de personal de Interior y del resto de la Administración», como en el caso de «la no compensación como horas festivas de los sábados por la tarde, los días especiales de navidad o la pérdida de más de un 20% de salario al caer de baja, cuando el resto de empleadas y empleados públicos perciben, por norma, su sueldo íntegro».
Un mecanismo para grandes emergencias
Otra reivindicación en este ámbito tiene que ver con que «urge abordar ya un tema clave como es la inexistencia de un mecanismo organizativo que garantice la capacidad del Servicio de Bomberos para dar respuesta a situaciones de grandes emergencias tales como los grandes incendios forestales. Es necesario un mecanismo que regule, prevea y garantice la disponibilidad del personal en situaciones de emergencia, para superar de una vez por todas los llamamientos urgentes a través de WhatsApp o sms».
Teniendo en cuenta los incendios de 2022 en Nafarroa y los que se han registrado en otros lugares este mismo verano, ha recordado que «la experiencia nos demuestra que debemos permanecer alerta para poder actuar ante situaciones que superan la capacidad operativa establecida para el día a día». Y, sin embargo, «ahora mismo el Servicio de Bomberos de Navarra no está preparado para hacerlo de forma inmediata y estructurada».
LAB también ha denunciado que la consejera López «está incumpliendo parte del acuerdo firmado en diciembre de 2022 con la Comisión de Personal, concretamente en apartados como la redacción de un Reglamento para el Servicio de Bomberos o el aumento de mínimos operativos en parques, que supondría pasar de tres a cuatro efectivos».
El Grupo de Refuerzo Forestal sigue pendiente
Y tampoco ha cumplido el compromiso adquirido para crear un Grupo de Refuerzo Forestal y reforzar el personal forestal de campañas durante todo el año. Balbás ha apuntado que esta medida «es clave para poder realizar labores preventivas durante el invierno y dar así respuesta a los graves incendios que se están originando este siglo XXI».
Sobre esta cuestión, ha desvelado que, «desde junio de 2023, los documentos para crear dicho grupo se encuentran paralizados en el cajón de alguna mesa del Departamento que dirige la señora López». Una circunstancia que hace que «tengamos serias dudas acerca de que pueda estar operativo para el verano de 2026, a pesar de que la señora consejera haya manifestado en más de una ocasión que están en ello». Ha calificado este hecho de «especialmente grave» y ha mostrado su deseo de que «esto no nos haga tener que lamentar unas consecuencias especialmente graves en próximos incendios forestales».
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias y que ya ha vencido el plazo de un mes que, desde LAB, le dieron a la Dirección General de Interior «para que, tal y como exige la Ley Foral de Emergencias, inicie un proceso negociador» sin recibir respuesta, Balbás ha anunciado que se va a dar inicio a «una dinámica de denuncia y movilización con el objetivo negociar y alcanzar un nuevo acuerdo que dé respuesta a las cuestiones todavía pendientes en nuestro servicio».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

