El primer grupo de 21 activistas con nacionalidad española de la Flotilla Global Sumud ha aterrizado este domingo noche en Madrid, junto a varios compañeros de Países Bajos y Portugal, tras ser detenidos por Israel cuando intentaban llegar por mar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
Con camisetas blancas, el puño en alto y haciendo el signo de la victoria, el grueso del grupo ha sido recibido en la terminal por familiares, amigos y representantes políticos entre banderas palestinas y gritos en favor de la flotilla.
Entre esos 21 se encuentran entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC Jordi Coronas. Se desconoce si hay algún vasco entre ellos. Israel explica que solo ha permitido la salida a quienes han firmado una declaración de que entraron «ilegalmente» en el país. Quienes no lo han hecho siguen encarcelados y algunos estarían en huelga de hambre.
Este mismo domingo un primer grupo de activistas italianos de la Flotilla ha regresado a Roma tras su expulsión de territorio israelí. Llegaron la pasada medianoche al aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un vuelo de la compañía ‘Turkish Airlines’ procedente de Estambul.
En la terminal romana fueron recibidos con coros de ‘Palestina libre’ y aplausos por unos 200 familiares y simpatizantes, recogen los medios locales.
Se trata del primer grupo de un total de 26 italianos que ya han salido de Israel tras firmar voluntariamente su expulsión y poner fin a su retención por participar en la Global Sumud Flotilla. Otros 15 permanecen detenidos por no aceptar la expulsión voluntaria y deberán esperar a que la dictamine un juez, según explicó el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Activistas liberando van llegando también a otros países, de Turquía a Suiza, por citar dos ejemplos.
La defensa de la Flotilla denuncia «graves abusos» contra los retenidos
El equipo jurídico de la Global Sumud Flotilla (GSF), Adalah, ha denunciado este domingo «graves abusos» contra los participantes de la misión retenidos en Israel. La ONG denunció en un comunicado que los integrantes de la GSF han sido sometidos a condiciones que constituyen «claras violaciones» de sus derechos en virtud del derecho internacional.
El sábado, varios activistas de los 137 deportados a Turquía denunciaron haber sido mantenidos con las manos atadas a la espalda y sin acceso a agua ni alimentos durante entre 36 y 40 horas.
Los activistas también acusaron a las fuerzas israelíes de haber golpeado y tratado de forma degradante a la activista sueca Greta Thunberg, a quien presuntamente arrastraron por el suelo e intentaron obligar a besar una bandera israelí, hechos que han sido desmentidos por parte de Israel.
Según testimonios recogidos por los abogados de Adalah, se ha negado a los activistas tratamiento médico y «recetas esenciales» para enfermedades como hipertensión, cardíacas y cáncer.
Además, denunciaron falta de suministro de alimentos y agua, mientras que otros participantes informaron no haber recibido «ningún alimento».
Según los abogados, los participantes se encuentran detenidos en celdas «superpobladas», mientras que algunos «fueron obligados» a dormir en el suelo en condiciones «duras e insalubres».
Ben Gvir, «orgulloso» de «tratarlos como terroristas»
El ministro ultraderechista de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, sexpresó este domingo acerca de las denuncias sobre las condiciones de detención que «cualquiera que apoye el terrorismo es un terrorista y merece condiciones terroristas».
La defensa de la Flotilla Sumud aseguró que estas declaraciones representan «una flagrante aprobación del trato inhumano, el abuso y la intimidación de los participantes», y afirmó que su trato a ha sido «ilegal desde el principio», con la interceptación de los barcos.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

