NAIZ

La memoria histórica reúne a 150 jóvenes alumnos en el Fuerte de Ezkaba

150 alumnos de bachillerato de varios lugares del Estado español visitaron el Fuerte de Ezkaba en una actividad cuyo objetivo es trabajar la memoria histórica en el aula. En el acto se resaltó la importancia de recordar los sucesos del pasado para evitar que se repitan en el futuro.

Un centenar de jóvenes procedentes de doce comunidades autónomas del Estado español visitaron el Fuerte de Ezkaba el pasado viernes. La actividad se realizó en el marco del programa RedMemoria, cuyo objetivo es trabajar la memoria histórica en el aula. Los alumnos, en su mayoría de bachillerato, participaron junto a sus profesores en el que ha sido el primer Encuentro Escolar de esta iniciativa coorganizada entre el Instituto de la Memoria y el Comisionado de España en Libertad. En el encuentro también estuvo Enrique Villarreal conocido como 'El Drogas'.

Durante la actividad propuesta en la mañana del viernes, los alumnos pudieron presenciar un acto musical de la mano del artista ‘El Drogas’ y realizaron el recorrido de la primera etapa de la Marcha de las Botellas de la Libertad a través del Sendero de Gran Recorrido GR 225. Esta ruta de montaña, que transcurre entre el Fuerte de Ezkaba y la localidad de Olabe, sigue los pasos de los presos fugados el 22 de mayo de 1938. 

En el transcurso de la etapa, aprovecharon para explicar a los jóvenes lo sucedido hace ya casi 90 años, cuando 795 de los apresados durante la la Guerra del 36 escaparon de la prisión en lo que fue la mayor fuga de presos de Europa. Al finalizar la etapa los asistentes acudieron a la fosa de Olabe, en la que realizaron un acto de homenaje para recordar a los más de 200 ejecutados en la fuga y a los tres que consiguieron huir. 

Los asistentes fueron acompañados por Ana Ollo, vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Nafarroa, quien quiso dar un mensaje a los jóvenes señalando cómo «los presos pagaron muy caro su compromiso con la libertad y los valores democráticos» y pidió a los alumnos que hicieran un esfuerzo por recordarlo y evitar que cayera en el olvido. 

Memoria como proyecto de futuro

La consejera destacó la relevancia de la colaboración interinstitucional y puso en valor la amplia trayectoria de Nafarroa en este campo. Asimismo, agradeció a los participantes de la iniciativa «que han visto la importancia de la educación para afrontar uno de los retos más importantes que como sociedad tenemos delante: evitar que vuelvan a repetirse hechos como el golpe de estado y la dictadura franquista que tanto dolor, represión y también desmemoria trajeron».

Ollo también consideró importante el hecho de  realizar acciones como la del viernes con la juventud  para hacer frente a «las políticas negacionistas y revisionistas de la ultraderecha y las fake news y los bulos» propagados en redes sociales. 

Por su parte, la comisionada para la celebración de España en Libertad, Carmen Gustrán Loscos, añadió que «cuando algunos gobiernos regionales están recortando conscientemente la formación del profesorado en memoria democrática, posibilitar estas experiencias de construcción de ciudadanía democrática es más importante que nunca».

A raíz de esta realidad, Gustrán seguró que desde los ministerios españoles de Política Territorial y Memoria Democrática y de Educación facilitarán el acceso del profesorado de secundaria a cursos de memoria democrática que fomenten los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.