NAIZ

LAB rechaza la censura de una exposición por parte del «cacique» Toquero en Tutera

El alcalde de Tutera ordenó el sábado la suspensión de la exposición ‘1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen’. El sindicato ha rechazado la decisión y ha aseverado que «caciques como Alejandro Toquero demuestran la importancia de que las manos de UPN estén lejos del timón institucional de Navarra».

La muestra en el Parlamento de Iruñea.
La muestra en el Parlamento de Iruñea. (PARLAMENRO DE NAFARROA)

El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, ordenó el pasado sábado la suspensión «inmediata» de la exposición ‘1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen’, organizada en el centro cívico Rúa, bajo el pretexto de una supuesta «exaltación del terrorismo».

LAB ha respondido este lunes al primer edil, que «ha aplicado la censura y la prohibición de forma incondicional, y sin que medie denuncia alguna, ha impuesto una sanción al sindicato».

En un comunicado, ha aseverado que entiende que a «Alejandro Toquero no le guste este sindicato, del mismo modo que a LAB no le gustan y denuncia las políticas económicas y laborales impulsadas por Toquero»; y «entiende que el partido de Toquero vea con malos ojos la creciente presencia de este sindicato en la Ribera. Pero esa enemistad no justifica este ataque contra la libertad de expresión, que es totalmente contrario a los valores democráticos».

«Caciques como Alejandro Toquero demuestran la importancia de que las manos de UPN estén lejos del timón institucional de Navarra, para que no tengan ninguna posibilidad de tomar decisiones sobre las vidas de los trabajadores y trabajadoras navarras», ha manifestado antes advertir a Toquero de que «buscará los caminos necesarios para que los tudelanos y las tudelanas puedan ver en su ciudad la exposición».

Intentos de veto previos

La exposición ‘1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen’, ya se exhibió en el Parlamento de Nafarroa en el mes de febrero de este año, como acto de clausura de la celebración del 50 aniversario del sindicato y contó con la presencia en su inauguración del presidente de la Cámara, Unai Hualde, y de miembros de varios grupos parlamentarios. 

La exposición está formada por diez grandes paneles con algunos detalles sobre la historia general del sindicato, así como la mayoría de los carteles de LAB del 1 de Mayo. Además, muestra la trayectoria de la central en Nafarroa, con datos e imágenes distribuidos en varias columnas expositivas de cuatro caras.

LAB ha recordado que, con motivo de la exposición en el Parlamento, «UPN y la Asociación de Empresarios de Navarra CEN generaron mucho ruido. Al primero no le gustó el cartel anunciador de una movilización de LAB contra la dispersión de presos en 2018, y al segundo le molestó que, en un antiguo cartel del sindicato, se caricaturizara con la nariz larga al anterior presidente de la CEN.

«Sin embargo, a pesar del capricho de la derecha, la exposición siguió hasta el final en el Parlamento sin ningún problema y fue vista por cientos de ciudadanos y ciudadanas», ha añadido, y ha incidido en la que la decisión de llevar la muestra a Tutera se deben a los 40 años de trabajo del sindicato en Erribera.

La central abertzale realizó la correspondiente solicitud de autorización al Ayuntamiento de Tutera antes del verano, y tras recibir la autorización firmada, montó la exposición el 30 de septiembre y la inauguró el 1 de octubre. Pero el Ayuntamiento la ha vetado sin comunicarlo al propio sindicato, que ha conocido las causas del cierre por medio de la nota de prensa remitida por el Consistorio a los medios. 

«Para LAB, este comunicado es una mera fantasía. Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha inventado que la exposición de LAB se llama ‘Jon askatu!‘. No es así. Entre las pequeñas reproducciones de decenas de carteles que se pueden ver en toda la exposición hay una que pide la liberación del que fuera secretario general de LAB, Jon Idigoras, en relación a una de las causas finalmente absueltas, pero este pequeño cartel no da nombre a la exposición’, ha subrayado.