
La Flotilla de la Libertad, con nueve barcos y que navega desde hace más de una semana hacia la Franja de Gaza tomando el testigo de la anterior, ha denunciado este miércoles un ataque del Ejército israelí contra al menos tres de sus embarcaciones, cuando se encontraban a 120 millas naúticas (alrededor de 220 kilómetros) del enclave palestino.
Israel ha confirmado que ha detenido a 145 personas más en estas redadas, que se suman a las en torno a 450 capturadas la pasada semana.
Los barcos Gaza Sunbirds, Alaa al Najajr y Anas al Sharif -que recibe el nombre del reputado periodista asesinado en agosto junto a otros cuatro compañeros de la cadena qatarí Al Yazira en un ataque de Israel- han sido atacados e interceptados «ilegalmente» por el Ejército israelí a las 4.34 horas (hora local), ha informado en un comunicado difundido en su página web la flotilla.
Posteriormente, a las 7.45 horas (hora local) «el resto de los veleros de Thousand Madleens y el barco Conscience han sido asaltados también en aguas internacionales», a una distancia aproximada de 110 millas náuticas (alrededor de 204 kilómetros) de la costa de Gaza», y sus tripulantes «secuestrados».
Esta nueva flotilla ha denunciado el secuestro de la tripulación «desarmada», entre la que se encuentran médicos, periodistas y representantes políticos, y ha asegurado que «se desconoce el paradero» de estos y de la ayuda que transportaban las tres embarcaciones y que está valorada en más de 110.000 de dólares (94.000 euros) en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales para los hospitales de Gaza.
«Israel no tiene autoridad legal para detener a los voluntarios internacionales a bordo de estos barcos. Esta incautación viola flagrantemente el Derecho Internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exigen el libre acceso humanitario a Gaza. Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser criminalizados por entregar ayuda o desafiar un bloqueo ilegal» ha declarado David Heap, miembro del Comité Directivo de la Coalición Flotilla de la Libertad, en una nota en la que ha calificado la detención de los activistas como «arbitraria (e) ilegal» por lo que ha instado a su cese «inmediato».
Por helicóptero
El Ministerio de Exteriores israelí ha afirmado en su cuenta de la red social X que «las embarcaciones y los pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí», ha asegurado que «todas» las personas a bordo se encuentran en «buen estado de salud» y que serán deportados «rápidamente». Su versión se resume en que «otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate terminó sin resultados».
Por su parte, la Global Sumud Flotilla ha denunciado en un comunicado en su cuenta en Instagram que los barcos de la nueva iniciativa «han sido interceptados ilegalmente por las fuerzas de ocupación israelíes. Los participantes, trabajadores humanitarios, doctores y periodistas de todo el mundo, han sido secuestrados contra su voluntad y están siendo retenidos en condiciones desconocidas», ha alertado.
«Una cosa que aprendimos de los abusos y encarcelamiento que experimentaron durante la pasada semana los participantes en la Global Sumud Flotilla es lo vital que es una intervención temprana de las embajadas. Los gobiernos deben actuar ahora, el silencio permite los abusos», ha esgrimido, antes de pedir a la población que «pida a embajadas y gobiernos que demanden condenas a estas violación del Derecho Internacional, la liberación de todos los participantes y el fin del cerco ilegal y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino».
Los detenidos, de 23 países
Los alrededor de 145 detenidos por Israel de la Flotilla de la Libertad, interceptada esta madrugada por la Armada israelí en aguas internacionales en su camino hacia la Franja de Gaza, son nacionales de 23 países de los cinco continentes.
Según informó a EFE el equipo legal Adalah -que los asiste tras ser detenidos por Israel y lleva también la defensa de los integrantes de la Flotilla Sumud-, entre ellos hay nacionales de países europeos como los estados español y francés, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega y Reino Unido.
También de Australia y de Nueva Zelanda, así como de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, figuran ciudadanos de Túnez, Turquía, Corea del Sur, Islandia, Malasia, Bangladesh y Azerbaiyán.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz


