NAIZ

Convocan una protesta el día 20, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede del BCC

Colectivos sociales y asociaciones vecinales han convocado una concentración ruidosa para el lunes 20 de octubre, a las 18.00, junto a Okendo Kultur Etxea, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede del Basque Culinary Center en el barrio donostiarra de Gros.

Una manifestación contra el GOe pasa por delante del edificio, el pasado mayo.
Una manifestación contra el GOe pasa por delante del edificio, el pasado mayo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El próximo 20 de octubre se inaugurará el nuevo Gastronomy Open Ecosystem (GOe), la sede que el Basque Culinary Center (BCC) está construyendo en el barrio donostiarra de Gros. Ese día, por la mañana, tendrá lugar un evento para profesionales, centrado «en la innovación y el futuro de la gastronomía». Ya por la tarde será el turno del corte de la cinta institucional, con la presencia de diferentes autoridades.

El proyecto ha contado desde sus orígenes con la oposición de una parte de la población, especialmente por su emplazamiento, en lo que era un parque urbano. Por ello, colectivos sociales y asociaciones vecinales han convocado una concentración ruidosa para ese día 20, a las 18.00, junto a Okendo Kultur Etxea.

En una nota explican que la movilización pretende exponer «nuestro rechazo al expolio que ha supuesto esa operación urbanística y al modelo de ciudad que se promueve en Donostia». En este sentido, calculan que «el expolio cometido a costa de los fondos y del patrimonio público debe ser valorado globalmente en alrededor de 150 millones de euros», sumando el valor del suelo, el volumen construido, la cesión para 75 años y la aportación directa para el edificio, que cifran en 24 millones.  

A ello suman «la pérdida del único espacio público que conservaba una extensa superficie verde –13.000 metros cuadrados de terrenos y arbolado– en la zona de Gros y que estaba destinado a acoger equipamientos públicos y apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores». 

«Prebendas y financiación»

«Parece claro que la fundación Basque Culinary Center, beneficiaria de este expolio, se ha convertido en un gran lobby constituido por conocidos cocineros millonarios y patrocinadores para conseguir prebendas y financiación pública para sus negocios gastronómicos  privados y exclusivos», denuncian.

Además, los convocantes lamentan «el desprecio mostrado por el Gobierno municipal ante las numerosas movilizaciones vecinales» y «las más de 10.000 firmas presentadas, los recursos judiciales y las consultas populares realizadas en su contra».

Entienden que «el BCC-GOe contribuirá sin duda a que el precio de la vivienda se incremente notablemente en todo el barrio de Gros-Ulia, a la vez que la pretensión de convertir Donostia en una ‘gran capital gastronómica mundial’ provocará un agravamiento de los problemas de turistificación, especulación urbana, encarecimiento de la vida y gentrificación que sufrimos en la ciudad».

Finalmente, en la nota se denuncia que «el BCC mantiene una relación infame de millones de euros con empresas israelíes en pleno genocidio del pueblo palestino, como lo muestran su convenio con el fondo de inversión Cardumen Capital y su colaboración con las firmas Kinoko, The Kitchen Foodtech Hub y Anina Culinary Art».