
La posibilidad de un nuevo acuerdo presupuestario en Nafarroa entre el Gobierno Chivite y EH Bildu parece bien enfilada tras la secuencia de este viernes tarde. El Ejecutivo ha presentado primera el anteproyecto, que cuenta ya con acuerdos con esta formación en todos los departamentos, y afronta en tiempo y forma la segunda fase, que también deberá contar con el aval del soberanismo de izquierdas.
Tres cuartos de hora después, desde EH Bildu Laura Aznal ha comparecido para confirmar que esta primera fase ha sido pactada: «La presentación del anteproyecto es una buena noticia, un paso importante en el camino de contar con presupuestos para Nafarroa. Hemos conseguido de nuevo tener incidencia en ámbitos que consideramos estratégicos: vivienda, cuidados, políticas lingüísticas, educación, transición ecológica y también derechos sociales. Son las cuestiones que preocupan a la ciudadanía navarra y por eso son las preocupaciones de EH Bildu».
El anteproyecto aprobado este viernes contempla una «apuesta decidida y reforzada por el gasto social», según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Esto se lleva el 54,5 % del total de recursos previstos, con una cifra total de 6.741,5 millones de euros para el conjunto de las cuentas, lo que supone un 4,8 % más que las del año en curso.
Arasti ha apuntado que por vez primera el gasto no financiero pasa de los 6.000 millones llegando exactamente a 6.318,6 millones de euros, un «hito histórico».
El anteproyecto responde a un acuerdo de Gobierno que sostienen PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, si bien necesitará para la aprobación del proyecto definitivo el apoyo ya en vías de negociación de EH Bildu, con cuyas demandas ya ha «incidido» en partidas de todos los departamentos, ha reconocido Arasti y confirmado Aznal.
Este aumento de gasto de casi el 5 % se sitúa muy por encima del crecimiento del 1,8% del PIB previsto para el próximo año. Aresti ha recordado que se prevé el descenso de la inflación al 1,7 % y el mantenimiento de la tasa de paro en el 7,4 %.
Arasti ha subrayado que «el hecho de que el peso de lo social alcance el 54,5 % del total del presupuesto previsto muestra ese compromiso sostenido y reforzado por áreas como las de Salud, Educación, Derechos Sociales o Vivienda».
Apuesta por la industria
Y ha hecho hincapié en que hay una apuesta «importante» por fortalecer el tejido industrial, con «una inyección económica dirigida a entidades del sector público relacionadas con la atracción y promoción industrial, o el suelo industrial y la vivienda. Así se contempla una aportación de 30 millones de euros para Sodena, INI y Nasuvinsa encaminada a reforzar esa apuesta por uno de los sectores más estratégicos para nuestra comunidad», ha dicho el consejero.
A partir de ahora, el anteproyecto entra en una fase consultiva ante diferentes órganos antes de convertirse en el proyecto de ley definitivo que se deberá tramitar en el Parlamento de Nafarroa. Mirando ya a ello, Aznal «ha apuntado que vamos a seguir negociando, es un proceso que continúa y nuestro objetivo es alcanzar un buen acuerdo global. Tenemos toda predisposición para avanzar».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
