Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El antiguo colegio de Anderatz, centro del auge de la ultraderecha en Lizarraldea

El antiguo colegio de Anderatz, en Abartzuza, ha sido adquirido por un grupo ultraderechista, según constata una investigación del periodista Ahoztar Zelaieta. Vecinos de la zona se muestran preocupados por el auge de la ultraderecha, que impidió el acto de recuerdo de Fernando Ros en julio.

El antiguo colegio de Anderatz, en Abartzuza, ha sido adquirido por un grupo ultraderechista, según constata una investigación del periodista Ahoztar Zelaieta que ha sido presentada este viernes en Arizala. Esta presencia ha provocado el malestar de vecinos de Abartzuza, Deierri y Gesalatz, que subrayan que actualmente hay 142 personas vinculadas a la ultraderecha en doce pueblos.

En Gesalatz, las personas vinculadas a la fundación ultraderechista Maestro Ávila suponen ya el 15,5% de la población del valle. Sus hijos e hijas no acuden a colegios normalizados y son escolarizados en una casa de Argiñano con un programa no homologado oficialmente. Son medio centenar los menores que acuden a este centro, que actúa bajo el paraguas de una entidad panameña denominada Instituto Internacional del Pacífico, pero cuyos títulos no están homologados en el Estado español.

Aunque la presencia de estos grupos ultraderechistas ya fue alertada en 2009, se ha consolidado en estos años y en verano se produjo un hecho que hizo saltar las alarmas.

Numeros vecinos acudieron a la presentación en Arizala de la investigación de Ahoztar Zelaieta. (NAIZ)
Numeros vecinos acudieron a la presentación en Arizala de la investigación de Ahoztar Zelaieta. (NAIZ)

Impidieron el acto de recuerdo a Ros

Todos los años, vecinos de la zona recuerdan al militante de Gestoras pro-Amnistía Fernando Ros, joven de Abartzuza que murió en Hernani en 1986 mientras realizaba una acción en apoyo a los exiliados. Este acto se realiza desde hace casi 40 años, pero el pasado 28 de julio, los ultraderechistas que han comprado el colegio de Anderatz impidieron el paso a un paraje cercano en el que se iba a realizar el homenaje. Colocaron vallas para impedir el acceso. Personada la Guardia Civil, defendió la postura de los ultraderechistas.

«La investigación de Ahoztar Zelaieta constata que entre quienes impidieron el acto de recuerdo a Fernando Ros se hallaba José Ramón Brustenga, exmilitante de Fuerza Nueva»

La investigación realizada por Zelaieta constata que entre quienes impidieron el acceso se encontraba el exmilitante de Fuerza Nueva José Ramón Brustenga, que fue candidato de la Plataforma Adelante Cataluña, formada por Alternativa Española y Democracia Nacional. Junto a él se encontraban varios miembros de la familia Brustenga, herederos del requeté Ramón Brustenga, quien combatió en 1936 en el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.

El «argumento» utilizado por los ultraderechista era que el homenaje se iba a realizar en terrenos del colegio, algo que rechazan los vecinos. El colegio fue adquirido a principios de este año por un fondo riojano que desembolsó 700.000 euros. Este colegio fue construido en 1922 y las madres escolapios lo gestionaron como internado hasta 2019.

Opaca sociedad riojana

La investigación de Zelaieta destaca que tras este fondo se encuentra Sociedad de Investugación y Estudios Generales, una asociación sin ánimo de lucro domiciliada en Logroño, pero que no está inscrita en el Registro de Asociaciones de La Rioja. En el registro de asociaciones del Ministerio del Interior español sí que aparece y se muestra que fue constituida pocos meses antes de la compra de Anderatz.

En esa constitución aparecen los responsables de la asociación. Su secretario-tesorero es Pablo López-Blanco, que integró una candidatura de Plataforma per Catalunya (PxC) en la comarca del Bages. Era el partido del ultraderechista Josep Anglada.

El colegio era propiedad del Ayuntamiento de Abartzuza, que lo vendió a este grupo. Vecinos de la zona han criticado que «el Ayuntamiento no ha hecho, de momento, ninguna autocrítica ni ha mostrado voluntad de reconducir la situación». 

«Andéraz les da una base para reforzar su proyecto y tememos que atraigan a más gente de su secta». muestran su preocupación.

La asociación riojana presume de tener unos objetivo similares a la fundación navarra Maestro Ávila, el grupo que se asentó en Deierri y en Gesalatza en 2009.

Secta sedevacantista

Los vecinos hablan de secta ultraderechista sin tapujos. La investigación de Zelaieta constata que la fundación Maestro Ávila está presidida por Jesús Alfaro, sacerdote que fue ordenado en 1994 y habitual en misas de apología franquista en lugares como Paracuellos del Jarama.

«La fundación Maestro Ávila está presidida por Jesús Alfaro, sacerdote sedevantista que mantiene vínculos y posiciones ultraderechistas»

Informaciones periodísticas han vinculado a Alfaro con el autodenominado obispo Pablo de Rojas, que se vio envuelto en el escándalo de las monjas de Belorado.

Todos ellos se enmarcan en la llamada corriente sedevacantista, que no reconoce como legítimos a los últimos papas de la Iglesia católica, al considerarlos desviados de la verdadera fe. Por tanto, señalan que la silla de San Pedro está «vacante» y abogan por volver a los planteamientos previos al Concilio Vaticano II, con un discurso de apología del franquismo y la ultraderecha.

Familia de Blas Piñar

La investigación de Zelaieta destaca que en el organigrama de la fundación Maestro Ávila se encuentra un nieto de Blas Piñar, el histórico líder ultraderechista español. Se trata de Camilo Menéndez Piñar, que fue candidato del Frente Español y secretario general de Juventudes de Alternativa Nacional. Su otro abuelo era Camilo Menéndez Vives, presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de Tercios de Requetes y participante en el golpe de estado del 23-F.

Entre las personas vinculadas a la fundación Maestro Ávila se encuentran también, Inés Brustenga Vilaseca, que ha sido miembro del coro Voces de Gesta, conectado a sectores ultraderechistas y ultracatólicos del carlismo en Nafarroa; Juan Vilaseca Morera, quien fuera un destacado miembro de Fuerza Nueva en Girona; y Diego Andrés Urban Pardo, integrante de varias candidaturas de Falange Española Independiente.