NAIZ

«Mientras las palestinas no puedan dormir tranquilas, no puede haber relación con el sionismo»

Integrantes de la Global Sumud Flotilla han comparecido este sábado junto al colectivo Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria en Iruñea, desde donde han resaltado que la acción solidaria ha sido un paso importante, pero «tenemos que dar pasos cualitativos» para dejar al sionismo «sin aire».

Integrantes de la Flotilla, junto a Gazarako Mugimendu Globala, en Iruñea.
Integrantes de la Flotilla, junto a Gazarako Mugimendu Globala, en Iruñea. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Integrantes de Global Sumud Flotilla han participado este sábado en una comparecencia ante los medios en Iruñea, junto al colectivo Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, en el que han manifestado que la acción solidaria ha sido un paso importante para detener el holocausto «pero no es suficiente».

«Mientras las palestinas no puedan dormir tranquilas en sus casas, no podemos permitir que ningún tipo de instituciones, entidades o personas en Euskal Herria tengan ningún tipo de relaciones institucionales, económicas, culturales, deportivas o de otros tipos con el sionismo», han manifestado.

Ha hablado ante los medios, Karim, uno de los integrantes de la flotilla, en una rueda de prensa en la que han participado también otros tres integrantes de la iniciativa: Itziar, Mikel y ‘Jotas’, detenidos todos ellos por Israel.  

En nombre de todos ellos ha expresado Karim que «no se arrepienten de nada» y que por defender la causa palestina, volverían «una y mil veces». Según ha expresado, la experiencia fue dura, pero hay que «seguir pensando en la gente que sigue encarcelada y en los palestinos y palestinas encarcelados sin juicio, negándoles sus derechos».

Tras resaltar que «no hay palabras» para describir lo sucedido, ha recordado que los detenidos han sufrido «torturas» y «penurias» y lo han pasado «bastante mal en bastantes momentos».

Apoyo a las convocatorias del miércoles

Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha expresado, además, su apoyo a la manifestación por Palestina del 15 de octubre en Iruñea y otros lugares, así como a todos los paros y movilizaciones que convoquen los sindicatos.

Este colectivo ha hecho una «valoración positiva» de la Flotilla, con la que «se ha conseguido el apoyo del movimiento popular» y ha enmarcado la iniciativa en uno de los «pasos para detener el holocausto que se está llevando a cabo ante nuestros ojos».

En un llamamiento a no perder de vista la situación del pueblo palestino, ha apuntado que «no podemos permitir que nadie siga haciendo negocio financiando falsos procesos de paz que solo traen el holocausto que está eliminando al pueblo palestino y las violaciones de sus derechos». 

Por ello, ha resaltado la necesidad de dar «pasos cualitativos, profundizar en la desobediencia, en las acciones directas, en el boicot colectivo de sionismo hasta dejarles sin aire».