Un 42% ha crecido en un año el número de empresas de la CAV que usa IA, hasta llegar al 17%, según se recoge en el segundo diagnóstico de la situación de la Inteligencia Artificial, elaborado por el Centro Vasco de Inteligencia Artificial-Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y que ha sido presentado este lunes.
De acuerdo con sus datos, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con 9.500 profesionales en este ámbito, 2.000 más, que suponen el 0,85% del empleo total (0,7% hace un año), pero debe aumentar en un 25% anual su número para poder atender la creciente demanda.
En cuanto al impacto económico de la actividad, las empresas usuarias atribuyen un 8,7% de aumento medio en su facturación al uso de esta tecnología, mientras que la inversión total en IA alcanza los 557 millones de euros, con un 92,6% de agentes que prevén seguir invirtiendo.
Las firmas proveedoras de la tecnología han duplicado sus ingresos de 105 a 223 millones de euros en solo un año, y el diagnóstico constata la presencia de 26 start-ups proveedoras de IA, así como otras 105 start-ups como usuarias de la tecnología.
Se estima que, actualmente, en la CAV desarrollan soluciones de IA para su distribución y comercialización 91 empresas como proveedoras de IA, en cuya actividad desempeñan su labor 9.500 profesionales, de los que el 83% están integrados en las empresas y el restante 17% se dedican a la investigación.
El segundo diagnóstico también advierte de los desafíos a afrontar para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible, entre los que destacan «la necesidad de avanzar hacia una adopción con impacto», más allá del 17,4% de organizaciones que ya la usan; «el escalado de proyectos, la brecha de talento, el acceso equitativo a infraestructuras y capacidad de computación; y la alineación ética y normativa, en la que ya está un 12% de organizaciones», apunta el estudio.
En la presentación del informe, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Lakua, Jaione Ganzarain, ha subrayado que el Ejecutivo de Pradales refuerza su compromiso de actualizar el plan de Estrategia de Transformación Digital 2030 y el de Inteligencia Artificial, para «consolidar el liderazgo industrial y tecnológico».
Claves del diagnóstico
Entre las claves recogidas en el diagnóstico, el informe destaca que la IA se confirma como «motor de competitividad y crecimiento», ya que las empresas usuarias atribuyen un 8,7% de aumento medio en su facturación al uso de esta tecnología.
En materia de empleo y formación, la CAV suma, a los más de 9.500 personas profesionales especializadas, otros 1.100 egresados anuales en IA, lo que supone un aumento de más del 20% respecto al año anterior, cuando se registraron 900. Aun así, «persiste una brecha de talento que exige acelerar la capacitación y la atracción de nuevos perfiles», con una previsión de crecimiento de un 30% hasta 2029.
En cuanto a infraestructuras, los 28 centros de datos y 7 HPC operativos consolidan una red tecnológica potente que aún debe abrirse más a pymes y startups ya que, tal y como constata el diagnóstico, las startups representan en la actualidad el 33% del total de empresas.
Como novedad, de cara al futuro, desde BAIC han anunciado que van a lanzar una herramienta digital de autodiagnóstico de madurez en IA, que permitirá a las organizaciones «evaluar su nivel de avance, identificar áreas de mejora e información sobre programas de apoyo y ayudas públicas».
Esta iniciativa reforzará el seguimiento anual del ecosistema y al mismo tiempo servirá a las organizaciones para tomar decisiones estratégicas en base a su situación en IA.
La herramienta estará disponible a partir de la semana del 20 de octubre y podrá consultarse a través de la web de BAIC, donde cada organización podrá acceder directamente al autodiagnóstico y recibir un informe personalizado sobre los recursos y programas de apoyo más adecuados para su nivel de madurez.

Xenometer: un equipo de la UPNA entrena a la IA que identificará los mensajes xenófobos en RRSS

La nao San Juan surca las aguas de la bahía de Pasaia tras once años de paciente tarea

Esan, segundo sindicato de la Ertzaintza, sigue negando y exige retirar la placa por Rosa Zarra

Emotiva llegada de la selección de Palestina a Bilbo
