
Después de conocer la victoria y la derrota en las dos primeras jornadas de la Liga ACB 2025-2026, Surne Bilbao Basket arranca la defensa del título europeo conquistado la temporada pasada, la Copa FIBA Europa, este martes frente al Peristeri BC griego en Miribilla (20.00, ETB4).
Será un enfrentamiento entre los dos grandes candidatos a lograr los billetes para la segunda fase del torneo dentro del Grupo E, que completan el BC Kutaisi 2010 georgiano y el PUMPA Basket Brno checo.
Los hombres de negro encaran este partido con cierta necesidad de ganar, ya que posteriormente enlazarán tres salidas consecutivas antes de cerrar la primera fase de grupos de nuevo en Bilbo contra, por este orden, checos y georgianos.
El conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau, no obstante, acomete el choque pleno de moral por el recuerdo del curso anterior y el holgado triunfo este domingo, también en Miribilla, frente al recién ascendido San Pablo Burgos, al que superó con claridad en la cancha y en el marcador (95-85).
Un encuentro en el que brilló especialmente Melwin Pantzar (15 puntos y 20 de valoración), MVP de las Finales de la temporada pasada y un seguro en partidos de esa exigencia.
Junto al base sueco, este año cedido por el Unicaja, dieron también buenas sensaciones los ala-pívot Luke Petrasek y Martin Krampelj, así como quedó claro también que la pieza clave de la rotación bilbaína será el alero Darrun Hilliard, que hizo un buen partido a pesar de su 0/7 en triples.
Los escoltas Margiris Normantas y Justin Jaworski y los aleros Stefan Lazarevic y Aleix Font completan la lista de novedades en un equipo que mantiene de la temporada pasada también, además de Pantzar, al otro base, Harald Frey, y a los interiores Tryggvi Hlinason -asimismo jugador clave-, Amar Sylla y Bassala Bagayoko.
Bagayoko, gran apuesta al '5' esta temporada en el conjunto bilbaino, está siendo baja en este inicio de curso por una subluxación en el hombro.
El Peristeri, líder en Grecia
Este martes los hombres de negro tendrán enfrente un Peristeri líder de la liga griega tras las dos primeras jornadas al ser uno de los tres equipos que han ganado los dos encuentros. El primero una paliza a domicilio al Panionios (61-87) y el segundo ya más ajustado al Mykonos en su cancha del Andreas Papandreou (89-83).
Ante el Panionios, un triunfo coral de los del exjugador Vasileios Xanthopoulos, destacaron el español que tiene el Peristeri en su plantilla, el base granadino Álvaro Cárdenas (14 y 7 asistencias), cedido por el Valencia, y el escolta Ty Nychols (19); y contra el Mykonos brilló de nuevo Nychols (24) y también el alero australiano Riley Abrecombrie (23).
Jugadores que continúan de la temporada pasada como el capitán Vlado Jankovic o el base CJ Harris e incorporaciones como los interiores Omar Payne, Dimitris Kaklamanakis y Jake van Tubbergen y el escolta Kostas Papadakis también destacan en una rotación amplia de diez jugadores con protagonismo.
«Exigencia» por acumulación de partidos
Jaume Ponsarnau, entrenador de Bilbao Basket, ve «muy interesante» y con alicientes para el público local el partido de mañana. «Es un muy buen rival, que tiene también mucho punto y muchas capacidades. Nos va a exigir muchísimo y además es en casa y con nuestra gente», ha subrayado el técnico, quien tiene «clarísimo» que uno de los grandes valores de Bilbao Basket es su «capacidad competitiva en casa».
Ponsarnau ha considerado también que este primer partido europeo, que llegará apenas 48 horas después del choque de Liga ACB con el San Pablo Burgos, les va a servir para «aprender a llevar, incluso a nivel de mentalidad», la exigencia de la acumulación de partidos con tan estrecho margen de tiempo.
«Vamos a intentar aprovechar los partidos de los martes también como un paso del crecimiento del equipo, evidentemente intentando ser lo máximo competitivos que podamos. Está claro que habrá poco trabajo sobre el partido, pero vamos a intentar trabajar lo que podamos sobre el equipo y encontrar un camino», ha detallado el técnico.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
