
En medio de una situación delicada, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y el número uno del mundo, Magnus Carlsen, han respaldado este miércoles un nuevo concepto de campeonato mundial que podría permitir al noruego regresar a la competición.
Este nuevo formato, denominado 'Total Chess World Championship Tour', incluirá cuatro eventos al año y seleccionará un campeón combinado en tres formatos: clásico rápido, rápido y relámpago –'blitz'–.
Este miércoles ha presentado la Fundación Noruega de Ajedrez su nuevo concepto, una suerte de «gancho» que pudiera devolver a Magnus Carlsen –quien sigue siendo el indiscutible número uno del ránking FIDE– a la lucha por el cetro mundial.
Conocida por su preferencia por los formatos rápidos a las largas partidas clásicas –en este tipo de ritmos, solo participa en el Torneo de Stavanger, en su país–, Magnus Carlsen decidió tras el Torneo de Candidatos de 2022 renunciar al título de campeón mundial que ostentó desde 2013, alegando falta de motivación.
«Esta parece una iniciativa bien pensada para impulsar el mundo del ajedrez», ha comentado el propio Magnus Carlsen, de 34 años, según un comunicado de prensa de Norway Chess.
«Reunir múltiples formatos bajo un mismo paraguas proporcionará una visión más completa de las fortalezas de los jugadores, a la vez que el ritmo de juego se adapta mejor a las expectativas de los jugadores y el público actual», ha añadido.
«Un excelente complemento»
«Consideramos esto como un excelente complemento al tradicional y prestigioso Campeonato Mundial de Ajedrez, donde coronamos al campeón indiscutible del ajedrez clásico», ha comentado a este respecto a el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich.
«Ambos campeonatos se complementarán», ha añadido Dvorkovich, según el comunicado de prensa.
Según los organizadores, una primera edición piloto del 'Total Chess World Championship Tour' se celebrará en otoño de 2026, y la temporada completa del campeonato está prevista para 2027. En 2026 también se disputará el Torneo de Candidatos, con fecha y emplazamiento por decidir todavía, de donde saldrá el retador del actual campeón Mundial, Dommaraju Gukesh.
Arkady Dvorkovich recordará mejor que nadie que, en mes de aquel julio de 2022, mientras Magnus Carlsen deshojaba la margarita sobre si pondría en juego su cetro mundial ante Nepomniachtchi, la FIDE propuso un cierto número de alternativas al prodigio noruego como combinar partidas clásicas de ritmo lento con otras de modalidad rápida y relámpago.
En aquel momento Carlsen declinó toda proposición, empeñado tal y como está en el Ajedrez Free Style o Ajedrez 960, modalidad esta en la que minutos antes de empezar las partidas se sortea la ubicación de las piezas, buscando escapar de la habitual colocación de las piezas de ajedrez para huir de las preparaciones teóricas, algo que los ajedrecistas han perfeccionado hasta el extremo debido a la irrupción de los programas informáticos de máximo nivel, tales como las últimas evoluciones de Stockfish y sobre todo, AlphaZero.
Previamente al Candidatos de Madrid 2022, el noruego declaró que solo pondría su título en juego frente al franco-iraní Alireza Firouzja, pero tras el fracaso del joven jugador y la victoria del ruso Ian Nepomniachtchi, un rival a quien Carlsen superó claramente en el Mundial disputado en Dubái en 2021, el noruego decidió renunciar a la defensa de su título, por lo que el chino Ding Liren, en una dramática final frente a Nepomniachtchi, lograría suceder a Carlsen en el palmarés.
Un año más tarde, en diciembre de 2024, el indio Dommaraju Gukesh destronaría al citado Ding Liren, convirtiéndose en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia de este deporte, superando a Garri Karparov.
Sin embargo, la imposibilidad de establecer un campeonato mundial «oficial» de Ajedrez Freestyle, pese a que los Grandes Maestros han respondido con muy buen ánimo al reto de tener que jugar sin una preparación teórica que sustente sus planteamientos estratégicos, ha enfriado un poco los ánimos del astro noruego que, pese a mantener con claridad el número uno del mundo, sí que nota el frío que hace cuando no se le puede identificar como campeón mundial.
Por si acaso, Magnus Carlsen ya ha vaticinado que el joven campeón indio será destronado en el próximo Mundial, aunque sus declaraciones llegasen después de que Gukesh derrotase a Carlsen en el torneo de Stavanger con las piezas negras.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
