
Un hombre, de 47 años fue detenido este pasado miércoles como presunto autor del homicidio de una mujer en Zarautz, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua este jueves.
La Ertzaintza recibió ayer por la noche el aviso de la muerte de una mujer, de 53 años en la citada localidad costera. Inmediatamente se inició una investigación que, tras las primeras pesquisas, ha llevado a la Policía autonómica a detener, acusado de un presunto delito de homicidio, a un hombre de 47 años.
La Ertzaintza continúa con la investigación para poder esclarecer lo sucedido, ha indicado el Departamento de Seguridad, que no ha dado más detalles al respecto. La agencia Efe, sin embargo, citando fuentes de la Ertzaintza, señala que entre el detenido y la víctima no existía una relación afectiva. Este viernes, el Departamento de Seguridad ha precisado que el caso se investiga como un hecho en el ámbito de la violencia machista.
El Instituto Vasco de Medicina Legal realiza la autopsia al cadáver y el caso está en manos de un juzgado de Azpeitia, que ha decretado el secreto de sumario.
Este viernes a mediodía, el acusado seguía detenido y ha sido llevado a su domicilio, la vivienda en que se encontró el cadáver, en el barrio de Itsasmendi, al parecer para proceder a una reconstrucción de los hechos. Ha permanecido allí durante unas cinco horas, tras lo cual ha sido trasladado de nuevo a comisaría.
Movilizaciones
Para denunciar este crimen machista, se han llevado a cabo este viernes diferentes movilizaciones. A mediodía, ha tenido lugar una concentración ante la Diputación de Gipuzkoa.

Ya por la tarde, decenas de vecinos y vecinas de Zarautz se han sumado a la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento en Lege Zaharren Enparantza, en la que han participado el alcalde, Xabier Txurruka, y otros miembros de la corporación municipal.
A la protesta también ha asistido Miren Elgarresta, directora de Emakunde, así como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la portavoz juntera de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la del PP, Muriel Larrea, entre otras.

Los participantes se han reunido en torno a una pancarta con el lema «Indarkeria matxistarik ez» y han permanecido en silencio cinco minutos, al término de los cuales han dado por concluida la concentración con aplausos.
Pocos minutos después ha partido la manifestación convocada por el movimiento feminista de la localidad, bajo el lema «Erailketa matxistarik ez».
Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa se ha sumado a la movilización de este viernes del movimiento feminista y ha convocado también este sábado en Iruñea (13.00, plaza del Ayuntamiento) y Bilbo (12.30, plaza Arriaga), el domingo en Donostia (13.00, Bulevar) y el lunes en Gasteiz (19.30, plaza de la Virgen Blanca).
En un comunicado, ha recordado que desde que comenzó 2025 han tenido que activar el
protocolo de asesinatos de la Marcha Mundial de las Mujeres* por sexta vez y «no tenemos más remedio que salir a la calle para expresar nuestra indignación y rabia».
«No vamos a dejar de salir a la calle, es lo mínimo que podemos hacer. Pero estamos hartas , cansadas y enfadadas. La violencia machista la vemos constantemente en un sinfín de formas y, desgraciadamente, tenemos que seguir denunciando asesinatos, el lado más violento y lacerante de la violencia machista. Estamos dispuestas a exigir ante cada agresión y asesinato machista que se responsabilicen a las instituciones y a exigir responsabilidades a todo aquel que sea cómplice de la violencia machista, especialmente a los hombres», ha subrayado.
Ha remarcado que «los asesinatos y las agresiones machistas no son hechos aislados, no son desgracias puntuales», sino que «es la violencia que permite todo un sistema, un sistema capitalista cisheteropatriarcal colonialista y racista» que «para su supervivencia, necesita de relaciones subordinadas, y un ejemplo de ello es la necesidad de crear hombres y mujeres como categoría para perpetuar esas relaciones subordinadas».
Por ello, insiste, «decimos que el asesinato y las agresiones machistas no son hechos aislados, sino fruto de estructuras que el sistema ha creado a su favor».
Tras señalar que a las mujeres «nos asesinan por ser mujeres*», reivindica que para hacer frente a esta «cruda realidad» se necesitan «mecanismos y decisiones de urgencia, aquí y ahora».
Por ello, Emakumeon Mundu Martxa exige a las instituciones que «asuman la responsabilidad que les corresponde» y denuncia «su pasividad».
«Exigimos que la violencia machista sea considerada un problema social y político de primer orden. Necesitamos medidas e inversiones reales contra la violencia machista, hay que dar cambios estructurales a un problema que es estructural y para eso exigimos voluntad política. Rechazamos las actuales actitudes cómplices y exigimos que se adopten de una vez por todas medidas reales para hacer frente a la organización social sexista en la que vivimos. ¡Están en juego nuestras vidas!», advierte.
En su nota, también hace un llamamiento a la autodefensa feminista y llama a participar en las concentraciones que tendrán lugar en diferentes pueblos y capitales de Euskal Herria.
Condenas
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz, reunida de urgencia, aprobó ayer una declaración institucional de condena ante el «asesinato de violencia machista».
En su declaración, el Consistorio resaltaba que todas las formas de violencia contra las mujeres «suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren».
En esa línea, ha trasladado «todo su apoyo y solidaridad con familiares y entorno cercano de la víctima» y ha señalado que ya se han puesto a su disposición los servicios especializados destinados a la atención y protección frente a la violencia machista.
El Ayuntamiento subraya que todas las violencias machistas que sufren las mujeres son «expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad» y llama a toda la ciudadanía a «jugar un papel activo» en la lucha contra la violencia.
«Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», indica el texto.
Emakunde también ha condenado «firmemente el asesinato de una mujer ocurrido en Zarautz» y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima.
En un comunicado, ha explicado que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará junto con las y los representantes de la Comisión de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista en la concentración que se celebrará para mostrar su repulsa.
Ha recordado que la violencia contra las mujeres «es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad».
Además, ha animado a la ciudadanía a que «muestre su repulsa», ya que «para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía».
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha manifestado «su profundo dolor y total repulsa» ante el «asesinato machista» de Zarautz y ha trasladado su «solidaridad y apoyo a los familiares y personas cercanas de la víctima».
«Debemos alzar la voz, con más fuerza que nunca, para reiterar que la violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad ni en ningún lugar del mundo. Seguiremos trabajando sin descanso hasta erradicarla por completo», ha subrayado la diputada general.
Una concentración, encabezada por la propia diputada general, ha condenado el crimen este viernes a mediodía. Decenas de personas han tomado parte en esta protesta silenciosa, celebrada a las puertas del Palacio Foral, a la que han acudido los miembros del Gobierno foral, entre ellos también el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio.
Representantes de otras instituciones como la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Maddalen Iriarte, la diputada del PSOE en el Congreso Rafaela Romero y la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, han tomado parte en la concentración que ha finalizado con aplausos.
La Asociación de Municipios Vascos Eudel ha expresado su «más enérgica repulsa y condena ante el asesinato de una mujer en Zarautz», y también ha trasladado su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima.
En una declaración, recuerda que las muertes «solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres» y señala que «esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la Igualdad en nuestros municipios».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
