
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que no cree que la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos este pasado miércoles en Euskal Herria para mostrar apoyo a Palestina influya políticamente en la situación que se vive en la región, aunque considera que la respuesta dada por la ciudadanía vasca es «motivo de orgullo».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban ha destacado que en Euskal Herria existe una sensibilidad hacia el pueblo palestino y que la gente se da cuenta de «la gran masacre ocurrida en Gaza» y de que «Israel ha cruzado todos los límites».
«La gente ha reaccionado y creo que es motivo de orgullo. Ahora, si va a tener influencia... no creo que Israel nos esté mirando. Las denuncias hay que hacerlas, pero por hacer una huelga no vamos a lograr antes una paz sólida. Por supuesto que debemos pedir la paz, pero no creo que una huelga influya políticamente», ha insistido.
Además, y ante el hecho de que ELA hiciera una sentada frente a Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao, durante la jornada de paros del miércoles y criticara su «hipocresia» en esta cuestión, ha dicho que le parece «llamativo» que «algunos piensen que algunas causas son solo suyas».
«Luego ocurre, por ejemplo, que haya una bandera de Palestina en el batzoki de Azpeitia y los de GKS la quiten, o que ahora ELA diga esas cosas. Yo no me siento interpelado, y creo que hemos actuado con mucha claridad, como es debido. Son los señalamientos de siempre, y muchas manifestaciones de algunos siempre deben acabar en Sabin Etxea, tengamos relación o no», ha lamentado.
CAF y las relaciones económicas
Además, y ante la petición de los convocantes de los paros del miércoles de romper relaciones económicas con Israel, Aitor Esteban ha dicho que «cada empresa deberá analizar si es capaz de aguantar» en caso de romper las relaciones comerciales.
Así, ha indicado que «aquí se ha señalado a una empresa», en referencia a CAF, «pero hay muchas en el Estado y en Euskadi que no solo tienen relaciones comerciales, sino que también producen en Israel y demás».
Lakuntza acusa al PNV de «ambiguo»
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en declaraciones a Radio Euskadi, ha acusado al PNV de mantener un discurso «ambiguo» en relación a lo que acontece en Palestina. Ha censurado la «hipocresía política» de los gobiernos de Madrid y Gasteiz, así como que la formación jeltzale «no interpele» a empresas como CAF y opte por defender la posición de la dirección de la compañía, «contraria» a la de la plantilla.
Lakuntza ha reiterado su apelación a que instituciones y empresas rompan «toda relación económica y diplomática» con el Estado de Israel.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años



