
Irudek Bidasoa-Irun ha tenido que abandonar el liderato de la Liga Asobal tras perder en Barcelona ante un equipo azulgrana que ya no parece tan todopoderoso. Los culés se han adelantado 7-3, pero el tiempo muerto solicitado por Álex Mozas ha despertado a sus jugadores para irse 17-15 por detrás al descanso. En la segunda parte los catalanes se han aplicado más en defensa y eso ha ido minando las fuerzas bidasotarras a pesar de que han tenido muy cerca el empate (33-31).
Con un partido menos –el aplazado frente al Tubos Aranda Villa de Aranda por la disputa del Mundial–, el conjunto azulgrana lidera ahora la clasificación, a la espera del encuentro que este sábado disputará el Bathco Torrelavega ante el Frigoríficos del Morrazo.
El Barça ha saltado a la pista con la determinación de recuperar el liderato, y buena parte de esa ambición la han encarnado N’Guessan y Mem. Los laterales franceses han castigado a un Bidasoa sin respuesta ante su acierto exterior: cinco de los siete primeros tantos han llevado su firma para que el conjunto azulgrana abriese la primera brecha en el marcador (7-3, min.6).
Álex Mozas, técnico del conjunto guipuzcoano, ha pedido tiempo muerto visiblemente molesto con la falta de intensidad defensiva de los suyos. El toque de atención ha tenido un efecto inmediato: ha comparecido un Bidasoa más rocoso atrás, apoyado por Maciel en portería. El resultado, un Barça atascado –solo dos goles en diez minutos– y un conjunto irundarra que se ha acercado a un solo tanto en el ecuador de la primera mitad (9-8, min.15).
A pesar de que el Barça se vuelto a estirar hasta el 15-11, el Bidasoa no se ha descompuesto, ha resistido el envite y, con un último arreón, ha dejado todo abierto para la segunda mitad (17-15).
Ni el paso por vestuarios ha enfriado al conjunto guipuzcoano, que ha sabido aprovechar su momento y, por primera vez en el partido, ha tomado la delantera en el marcador (18-19, min.35). Pero ha aparecido Nielsen para cambiar el rumbo del encuentro: el portero danés ha firmado cuatro paradas consecutivas que han reactivado al Barça y le han devuelto el mando (21-19, min.42).
El Bidasoa ha buscado respuestas con ataques de siete contra seis. Sin embargo, la apuesta de Álex Mozas ha tenido el efecto contrario. El Barça ha leído perfectamente la situación y, con transiciones rápidas, ha aprovechado la portería vacía para firmar un parcial de 8-4 (29-24, min.49) que ha colocado la máxima ventaja.
La vuelta a los ataques de seis y una defensa más intensa y solidaria, como la que les ha funcionado en la primera mitad, han devuelto al Bidasoa al partido (29-27, min.53). Sin embargo, el Barça ha sabido manejar los minutos finales con oficio.
FICHA DEL PARTIDO:
33 - Barça (17+16): Nielsen; Sola (1), Mem (5), Janc (1), N’Guessan (8), Frade (5) y Ortega (4) –siete inicial–, Hallgrimsson (p.s), Bazán, Carlsbogard, Djordje Cikusa, Aleix Gómez (3, 3p), Makuc (1), Fàbregas (2), Barrufet (1) y Petar Cikusa (2).
31 - Bidasoa Irun (15+16): Maciel; Valles (1, 1p), Xavier González (3), Díaz (4), Peciña (-), Rodrigo Salinas (5) y Dariel García (1) –siete inicial–, Skrzyniarz (p.s), Tua (2), Jevtic (1), Esteban Salinas (4), Mujika, Mielczarski, Nevado (5), Da Silva y Nieto (5, 2p).
Marcador cada cinco minutos: 6-3, 8-5, 9-7, 11-8, 15-11, 17-15 (descanso), 18-18, 20-19, 23-21, 29-24, 30-27 y 33-31 (final).
Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Andreu Marín Lorente. Han excluido dos minutos a Ian Barrufet (min.23, min.32) y a Ludovic Fàbregas (min.30) por parte del Barça, y a Julen Mujika (min.22), Matheus Da Silva (min.29) y Nacho Valles (min.41), del Bidasoa Irun. Han mostrado tarjeta amarilla a Ludovic Fàbregas (min.12), del Barça.
Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga Asobal disputado en el Palau Blaugrana.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
