NAIZ

Harrera y Coiste colaborarán para la vuelta a casa «digna» de presos, deportados y exiliados

La asociación Harrera y su homóloga irlandesa Coiste han intercambiado experiencias y estrategias en la víspera de la II Conferencia de Sare, a la que ha sido invitado Michael Culbert, miembro de la asociación que agrupa a 25.000 ex presos republicanos irlandeses.

Miembros de Harrera y de Coiste han mantenido una reunión.
Miembros de Harrera y de Coiste han mantenido una reunión. (HARRERA)

Aprovechando la II edición de la Conferencia organizada por Sare para este sábado bajo el lema ‘Ezin da gehiago luzatu’ a la que ha sido invitado Michael Culbert, del colectivo irlandés  Coiste, se ha reunido con miembros de la asociación Harrera para hablar sobre la vuelta a casa de forma digna de presos, huidos y deportados. Ha anunciado que ambas asociaciones colaborarán para ayudarse mutuamente.

Ambas asociaciones, que comparten un mismo objetivo, han mantenido una reunión para intercambiar experiencias y compartir estrategias en la «reinserción digna» de los hombres y mujeres que han sufrido el exilio o la deportación como consecuencia de conflictos políticos.

La asociación Coiste, que agrupa a 25.000 ex presos republicanos irlandeses, está representada por Michael Culbert, exmiembro del IRA. Este colectivo lleva décadas encargándose de gestionar la vuelta a casa de los expresos y presas y promoviendo programas de convivencia entre ambas comunidades.

En este sentido, Coiste se ha comprometido a crear puentes de colaboración con la asociación Harrera, cuyo primer paso será participar en la Asamblea General Anual que la asociación vasca celebrará el próximo 31 de enero.

La presidenta de Harrera, Eba Ferreira, ha señalado en la reunión que «Coiste lleva décadas organizando la vuelta a casa de los miembros que sufrieron la cárcel por el conflicto de Irlanda y con ella tendiendo puentes entre las dos comunidades. Harrera mira con interés su trabajo porque siempre hemos sentido a los irlandeses muy cerca».

Por su parte, Culbert ha comentado que «la sociedad debe ser consciente de que incluso en una sociedad sin presos las consecuencias del conflicto se prolongan durante décadas y esa misma comunidad ya de exreclusos tendrá que seguir contando con ayuda y apoyo. En Irlanda hace años que dimos una solución al tema de los presos, pero Coiste sigue apoyándoles».

En el marco de esta idea Harrera ha explicado al representante irlandés la campaña ‘5000 baietz’ para seguir apoyando a Harrera a fin de poder dar solución a medio largo plazo por medio de ayuda económica a la problemática de la falta de pensiones.

Por otro lado, el representante irlandés ha sido informado de las líneas de trabajo de Harrera, de las diferentes realidades de Ipar y Hego Euskal Herria y de las líneas de trabajo que lleva a cabo Harrera a ambos lados del Bidasoa.