NAIZ

Piden anular la sentencia que condenó a muerte al exalcalde de Tutera Aquiles Cuadra en 1937

Giza Eskubideen Behatokia ha presentado su reclamación al Gobierno español para que declare la ilegalidad e ilegitimidad del Consejo de Guerra que lo juzgó, la nulidad de la sentencia que le condenó a muerte durante la dictadura franquista y haga una declaración de reconocimiento y reparación.

Aquiles Cuadra De Miguel, exalcalde de Tutera, fusilado en 1939.
Aquiles Cuadra De Miguel, exalcalde de Tutera, fusilado en 1939. (Giza Eskubideen Behatokia)

En el 86 aniversario del fusilamiento en Iruñea de Aquiles Cuadra De Miguel, exalcalde de Tutera, una iniciativa liderada por GEBehatokia ha presentado una reclamación al Gobierno español para que declare la ilegalidad e ilegitimidad del Consejo de Guerra que lo juzgó, estipule como nula la sentencia que le condenó a muerte durante la dictadura franquista y haga una declaración de reconocimiento y reparación personal.

La iniciativa, que cuenta con el consenso de la familia, según explica GEBehatokia, «busca recuperar la necesaria reparación y dignidad» de Aquiles Cuadra De Miguel. Buscan un reconocimiento similar al de Alfredo Espinosa Orive, consejero fusilado del Gobierno de José Antonio Agirre, que en abril fue reconocido por Lakua como «víctima del franquismo».

El historiador Emilio Majuelo ha recuperado la figura de Cuadra de Miguel, un político republicano que, además, fue director del periódico ‘Hoy’. 

Miembro de la candidatura republicana-socialista ganadora de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, fue el candidato más votado. El 14 de abril se proclamó la República en Tutera, tras una conferencia pronunciada por Aquiles Cuadra desde el balcón de la Peña Nueva, ante la multitud que se encontraba en la Plaza de los Fueros y después, oficialmente, en el Ayuntamiento. 

Fue nombrado alcalde de la ciudad el 17 de febrero de 1932, puesto en el que permaneció hasta que dimitió el 15 de junio de 1934. Estuvo muy implicado en la implantación de la reforma agraria, uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República española. De hecho, bajo su mandato, Tutera fue el primer ayuntamiento en 1932 en reivindicar la recuperación de los bienes comunales y pastizales privatizados décadas atrás. A mediados de octubre de 1933, desde la Alcaldía de la localidad ribera se convocó a los ayuntamientos navarros en situación similar a celebrar una asamblea de pueblos afectados por el problema comunal para debatir el tema y proponer soluciones, y así se acordó.  

Tras el alzamiento franquista de julio de 1936, se escondió en casa de un compañero de partido hasta que logró huir de Tutera. En la localidad navarra, en aquellos días, los franquistas mataron a dos alcaldes y ocho concejales republicanos. Cuadra huyo a Alfaro, para después trasladarse a Miranda de Ebro, Gasteiz, León y llegar finalmente a Sevilla, donde fue detenido en diciembre de 1936.

Un año después, en noviembre de 1937, se le realizó el consejo de guerra y fue sentenciado a muerte. Fue fusilado por un pelotón el 19 de octubre de 1939, en Iruñea y reclamaron a sus familiares 100.000 euros.

Justicia como elemento sanador

«Gracias a las diferentes leyes, se están dando pasos en el plano institucional en la verdad y la reparación y estos vienen a corroborar la verdad social que ya existía. Sin embargo, el acceso a la justicia sigue siendo la gran asignatura pendiente. Es a esta realidad a la que pretende responder la iniciativa que hoy hacemos pública», señalan desde GEBehatokia.

Recuerdan que «las familias de las víctimas del franquismo han vivido su dolor durante muchos años desde el silencio, desde el ostracismo impuesto por el miedo». Por ello, subrayan que «es hora de que recuperen su dignidad», para lo que consideran necesario que «las instituciones acompañen estos procesos de recuperación de la justicia robada».

La ley prevé que la declaración de nulidad deberá ser solicitada «por las instituciones públicas, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares y similares recogidas en el artículo 4.2, previo acuerdo de su órgano colegiado de gobierno, respecto de quienes hubiesen desempeñado cargo o actividad en la misma».

Así, han trasladado la petición al Ayuntamiento de Tutera, donde fue alcalde, y al de Iruñea, donde fue fusilado, informándoles de esta iniciativa y sugiriéndoles que, «en la manera que estimen oportuna, desarrollen sendas iniciativas institucionales para la necesaria reparación de Aquiles Cuadra De Miguel y la recuperación de su dignidad».