NAIZ

Maderas de Llodio comienza a ejecutar los 35 despidos previstos en el ERE

La empresa Maderas de Llodio ha comenzado a ejecutar los 35 despidos previstos en el ERE. Este viernes está prevista una manifestación en Laudio, y EH Bildu interpelará al diputado general. «No es de recibo ver como una comarca se apaga por la desidia institucional», ha censurado López de Arroyabe.

Imagen de una protesta de los trabajadores de Maderas de Llodio.
Imagen de una protesta de los trabajadores de Maderas de Llodio. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La empresa Maderas de Llodio ha comenzado a ejecutar los 35 despidos previstos en el ERE, cuyo periodo de consultas finalizó el 13 de octubre sin acuerdo.

Según ha informado el portal digital Aiaraldea, la empresa ha procedido a pagar las indemnizaciones antes de que los trabajadores reciban la notificación del despido.

«De este modo, los trabajadores solo han tenido noticias de su situación cuando comprobado el ingreso en la cuenta corriente del banco», han denunciado desde el comité de empresa. 

Han considerado «inaceptable» esta situación, y han censurado la actitud del Gobierno de Lakua, que ha tardado dos semanas en reunirse con los trabajadores. De hecho, la reunión ha tenido lugar este mismo martes. 

«Hemos sentido que se han reído a nuestra cara, que nos han hecho culpables de lo que no hacen ellos, y que ni siquiera han valorado actuar ante esta grave situación», han añadido, y han remarcado que existen «alternativas viables» para mantener los puestos de trabajo. 

Huelga y movilización

Los trabajadores de Maderas de Llodio, que llevan 32 días en huelga contra el ERE, se movilizarán el viernes, con una manifestación que partirá a las 18.30 desde la rotonda del Eroski de Laudio. 

«Toda la comarca este en lucha por su futuro. Es algo que nos afecta a todos, y responderemos unidos», han aseverado. 

Preguntas de EH Bildu a González

EH Bildu ha presentado una batería de preguntas dirigidas al diputado general de Araba, Ramiro González, al que piden qué valore la situación de Maderas de Llodio y aclare si se trata de un proceso de deslocalización. 

«Las instituciones, que deberían tener un papel fundamental, a día de hoy, y ante una situación de esta gravedad, según los y las trabajadoras no han tenido una implicación real», ha apuntado el grupo soberanista, que ha advertido de que «esta denuncia es extensible ni solo a la Diputación sino también al Gobierno Vasco».

La portavoz del grupo soberanista en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, ha criticado que «no es de recibo ver como una comarca se apaga por la desidia institucional».