NAIZ

EH Bildu de Bilbo pide garantizar a la juventud vivienda pública de alquiler en sus barrios

EH Bildu presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo una propuesta para garantizar que la juventud tenga acceso a vivienda pública de alquiler en sus barrios. Junto a ello, insta a trabajar para eliminar la discriminación de los migrantes en el acceso vivienda.

Angelica Orozco y Garazi Perea, ediles de EH Bildu en Bilbo.
Angelica Orozco y Garazi Perea, ediles de EH Bildu en Bilbo. (EH BILDU BILBO)

El grupo municipal de EH Bildu de Bilbo ha presentado un paquete de medidas para que sean debatidas en el Pleno de octubre «con el objetivo de hacer frente al grave problema de la vivienda» en la capital vizcaina, según han explicado las ediles Garazi Perea y Angelica Orozco.

Así, la primera propuesta busca que «los y las jóvenes puedan acceder a una vivienda y puedan hacerlo, además, en sus barrios». Para ello solicitan al Gobierno municipal que impulse en todos los distritos que parte de la vivienda pública en alquiler se destine a las personas jóvenes empadronadas o con origen en estos barrios mediante un programa de arraigo.

Perea ha recordado que en la CAV el 81,5% de las personas de 25 a 29 años no emancipadas desearían hacerlo, pero no pueden permitírselo. Junto a ello, ha destacado que la edad media de emancipación se sitúa en los 29,8 años, tres años y medio más que la media europea.

«Urge adoptar medidas para garantizar la emancipación y, a su vez, favorecer que los y las jóvenes puedan seguir en su ciudad y sus entornos, porque desarrollar el proyecto de vida en tu barrio, lejos de ser algo exquisito, supone contribuir en la dinamización de la vida del mismo, y, un barrio con vida es un barrio más seguro, que cuida de su comunidad y refuerza los vínculos intergeneracionales», ha reclamado.

Perea ha añadido que ya se han puesto en marcha programas de arraigo en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, «cumpliendo la totalidad de sus expectativas», por lo que ha instada a ampliar esta línea de actuación a todos los distritos de Bilbo.

Discriminación a migrantes

La segunda propuesta, según ha explicado Orozco, busca evitar situaciones de discriminación a las personas migrantes en el acceso a la vivienda y ha recordado que EH Bildu ya presentó en 2021 una iniciativa similar que no salió adelante.

«La situación no ha dejado de empeorar, ya que "cada vez más personas o familias denuncian ser discriminadas por su origen a la hora de intentar suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda a través de un operador inmobiliario. Ello afecta, además, a los derechos básicos de las personas migrantes que, al no poder acceder a una vivienda, no pueden empadronarse y por tanto obtener los derechos asociados, como a la tarjeta sanitaria o a la educación, quedando en una situación total de desprotección», ha advertido.

EH Bildu ha solicitado la realización de un estudio para conocer la realidad de Bilbo, tras señalar que existen informes que ponen sobre la mesa esta discriminación en Madrid y Barcelona. Además, reclama que la oficina de vivienda de Bilbo ofrezca un servicio de asesoría respecto a derechos inmobiliarios y que se ponga en marcha una campaña de información dirigida especialmente a los migrantes.