NAIZ

Decimonoveno paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que veta el GNL

La UE adoptó ayer el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que incluye una prohibición a las importaciones de gas natural licuado ruso. Volodymyr Zelensky afirmó que su país debería poder usar los activos rusos congelados para la producción de armas y no solo para fines humanitarios.

 Rueda de prensa del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras intervenir en la cumbre de líderes de la Unión Europea.
Rueda de prensa del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras intervenir en la cumbre de líderes de la Unión Europea. (Nicolas TUCAT | AFP)

Las nuevas sanciones aprobadas ayer por la Unión Europea por unanimidad justo antes de que los líderes europeos celebren una nueva cumbre en Bruselas, contemplan un veto progresivo a las importaciones de GNL, a partir de abril para los contratos de corto plazo y a partir del 1 de enero de 2027, para los de largo plazo, informaron fuentes diplomáticas.

Los países de la UE han incluido a 117 nuevos barcos de la flota rusa en la sombra a su lista de medidas restrictivas, con lo que en total son ya 558 los buques sancionados.

También ha decidido restringir los movimientos de los diplomáticos rusos entre los países del bloque comunitario y ha castigado a 45 nuevas empresas que ayudan a Rusia a eludir las sanciones, entre las que hay doce de China, tres de India y dos de Tailandia.

«Hoy es un gran día para Europa y Ucrania, es extremadamente positivo que hayamos alcanzado un acuerdo en el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia», dijo el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmusen, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE. Asimismo, los Veintisiete han ampliado los criterios para sancionar a los responsables del secuestro de niños ucranianos y llevarlos a Rusia.

Las medidas restrictivas se centran también en el sector financiero ruso, ya que la UE ha impedido las transacciones a cinco nuevos bancos y ha extendido las sanciones contra el sistema ruso de pagos electrónicos y se han prohibido por completo las transacciones de criptomonedas. Y ha ampliado además sus sanciones contra los bienes industriales de doble uso que Rusia utiliza en el campo de batalla. Estas sanciones coinciden con las aprobadas el miércoles por EEUU contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la «falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania»

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que los activos rusos congelados deberían estar disponibles para la compra de armas tanto europeas como estadounidenses. Urgió a los gobiernos europeos que cuentan con sistemas de defensa antiaérea Patriot que transfieran algunos de ellos a Ucrania. «Por favor, sean más activos con las defensas aéreas», dijo ante los líderes comunitarios reunidos en Bruselas.

Entrega de cadáveres

Rusia y Ucrania efectuaron ayer un intercambio de cuerpos de militares muertos en combate, en el que la parte rusa entregó mil cadáveres de ucranianos y recibió los restos de 31 soldados rusos. Este canje tiene lugar a más de un mes del anterior, que se llevó a cabo el 18 de septiembre pasado, cuando Rusia entregó otros mil cuerpos y Ucrania 24. Estos intercambios forman parte de los acuerdos pactados en Estambul, según los cuales pactaron la entrega de los restos mortales de 6.000 combatientes de ambos lados.

 



Zelensky

«Cuando hablamos de los activos rusos congelados, debemos utilizarlos de una forma que haga sentir a Rusia el dolor por su propia guerra. Por eso les pido que tomen una decisión lo más pronto posible. Deben usarse enteramente para la defensa contra la agresión rusa», dijo Zelensky a los líderes de la Unión Europea.

Moscú

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, respondió a Bruselas que «Rusia se reserva el derecho a responder a cualquier acción hostil por parte de la UE de la forma que consideremos apropiada y beneficiosa, incluso si son intentos deliberados y sin éxito de causarnos daño».