NAIZ

Chivite dice que las comisiones de investigación son «una cortina de humo»

La lehendakari de Nafarroa y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que las comisiones de investigación, tanto en el Parlamento navarro como en el Senado, son «cortinas de humo» con el objetivo de «vender una realidad que no existe».

Chivite ha señalado que las comisiones de investigación son «una cortina de humo» para «vender una realidad que no existe».
Chivite ha señalado que las comisiones de investigación son «una cortina de humo» para «vender una realidad que no existe». (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«Una cortina de humo» para «vender una realidad que no existe». De esta manera ha calificado la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, a las comisiones de investigación. Y ha asegurado que las primeras comparecencias de la comisión de la Cámara foral «están acreditando» que el Gobierno de Nafarroa es «limpio y libre de corrupción».

En su intervención al inicio del Comité Regional del partido, que se ha celebrado este sábado en Iruñea, Chivite ha afirmado que la comisión de investigación sobre las adjudicaciones del Gobierno de Nafarroa es una muestra de la «estabilidad y la buena marcha» del herrialde, que es «lo que molesta a la oposición, que ya está mimetizada con la derecha más radical sin otro proyecto que acabar con este gobierno».

«Estrategia trumpista»

En este sentido, ha criticado que se recurran a «mantras que aparecen y desaparecen según interés: un día es ETA y otro la corrupción política». «Pero ni ETA existe, ni el PSOE se ha financiado ilegalmente ni mi gobierno es corrupto», ha sentenciado. «Repeticiones vacías que no se sustentan en ni un solo hecho» y que ha enmarcado en una «estrategia trumpista» en la que están los tres partidos de la derecha». «Son la antipolítica, no tienen nada que ofrecer y tapan su ausencia de proyecto desviando la atención a debates falsos o superados», ha criticado.

Una situación, ha advertido, que está sucediendo a nivel global, con un «ascenso de la ultraderecha» que está provocando «un escenario real de retrocesos en todo el mundo».

La dirigente del PSN ha advertido de que «detrás de la estrategia de acoso y derribo que sufrimos todos los días lo que quieren es acabar con el bien común y la solidaridad para imponer el beneficio particular y el individualismo». «Los socialistas en España y en Navarra somos una barrera que tienen que derribar para implantar esto y por eso nos atacan desde 2019», ha asegurado, para añadir que «esto no va a parar».

Gobierno «limpio y libre de corrupción»

En este contexto de «derribar» al Gobierno español y de Nafarroa ha enmarcado las comisiones de investigación en el Parlamento foral y el Senado. «Son cortinas de humo que utilizan y van a seguir utilizando para tratar de construir un relato que nada tiene que ver con la verdad. Porque no les interesa la verdad, solo su relato, su alternativa que, en realidad, es una mentira», ha subrayado.

Al respecto, ha asegurado que las primeras comparecencias de la comisión de investigación de la Cámara foral «están acreditando» que el Gobierno de Nafarroa es «limpio y libre de corrupción». «Nadie ha intervenido ni ha dado instrucciones políticas para que se adjudiquen obras públicas a determinadas empresas; todos los comparecientes han coincidido en que, aunque hubo discrepancias», las propuestas se hicieron «libremente, en base a criterios técnicos, sin injerencias políticas de ningún tipo». Si bien ha reconocido que «hubo procedimientos mejorables desde el punto de vista administrativo», lo que «claramente no hay es corrupción».

«Me mueve Navarra y me duele Navarra», ha lamentado Chivite, que ha reprochado que se han pasado «todas las líneas rojas que nunca antes se habían pasado en política en esta comunidad, entrando a cuestiones incluso personales que hacen daño a nuestras familias». «Pero les da igual, porque la derecha ya no está en la clave de hacer política desde el respeto al sistema, sino en la destrucción del sistema y de Navarra», ha censurado.

Ante ello, ha destacado que «no nos vamos a rendir, eso es lo que quieren: crear un ambiente irrespirable para que nos vayamos». «Si nos rendimos les dejamos el camino libre para que implanten su modelo», basado en «destruir lo público».