NAIZ

«Sobrevivir no puede ser un objetivo»: EHU fija en 607 millones su necesidad presupuestaria

EHU ha fijado en 607 millones de euros su necesidad presupuestaria para el año próximo destacando, en un encuentro con los partidos parlamentarios, que «sobrevivir no puede ser un objetivo».

Alumnos en el campus de Leioa de EHU.
Alumnos en el campus de Leioa de EHU. (Aritz LOIOLA | FOKU)

EHU ha cifrado en 607 millones de euros su necesidad presupuestaria para el año 2026 y ha advertido que «sobrevivir no puede ser un objetivo».

El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, junto con la vicerrectora del Campus de Bizkaia y Comunicación, Estitxu Garai, y el gerente, Javier Varona, se ha reunido con los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE, Sumar y PP para hablar de la negociación de los presupuestos de 2026.

De cara al próximo año, el equipo rectoral ha realizado un diagnóstico de las principales necesidades, desglosadas por secciones, y ha informado de que, en total, en 2026 la financiación del Gobierno de Lakua debería ser de 607 millones de euros.

«No llega ni a la mitad»

El equipo rectoral ha indicado que, actualmente, la financiación que recibe la universidad no llega ni a la mitad de lo fijado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ya que el 1% del PIB de la CAV ascendería a 980 millones de euros. Por tanto, una vez definidas las necesidades que deben ser abordadas con urgencia, ha explicado que «es hora dar un salto significativo».

En el diagnóstico de necesidades que se ha presentado a los representantes de los partidos políticos destacan la transformación digital, el cuidado de las personas, las infraestructuras y la transferencia de la investigación.

Para la EHU la digitalización es «urgente» en la universidad, ya que las 14.000 notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se tienen que incorporar de una en una al sistema. Además, ha apuntado que aunque se han iniciado trabajos de urgencia para garantizar la seguridad de las personas, el problema es estructural, ya que «EHU tiene 846.000 metros cuadrados y recibe 3,5 euros por metro cuadrado para mantenimiento».

En lo que respecta al cuidado de las personas, mejorar las condiciones laborales del personal docente investigador y elevar los niveles básicos de Personal Técnicos de Gestión y de Administración y Servicios es «prioritario», al igual que reforzar el Servicio de Atención Psicológica y poner en marcha el Servicio de Cuidado Integral de las personas, han apuntado desde el equipo rectoral.

Sin crecimiento en fondos para la investigación

También han advertido que los fondos públicos que se aportan directamente a  EHU para investigación «no han crecido en los últimos diez años» y que el apoyo técnico a la investigación es «imprescindible para seguir avanzando en la excelencia».

Los grupos políticos han mostrado su disposición a trabajar para que los presupuestos de 2026 «satisfagan las necesidades de la universidad pública», según han trasladado desde EHU.

En esa línea, han recordado que el 78% del presupuesto actual (402 millones de euros) es una aportación ordinaria para hacer frente a los gastos básicos del día a día.

«Si bien el año pasado esta partida creció un 5,2%, esa cifra no es suficiente teniendo en cuenta la dimensión de la universidad y el crecimiento de su actividad en los últimos diez años», han considerado.

Aumento de la actividad

En una década, han apuntado, los grados universitarios han aumentado de 92 a 108, las matrículas en másteres universitarios se han duplicado (de 1.902 en 2014 a 2.809 en 2024) y también ha subido el número de tesis defendidas (de 410 a 546).

Por último, el rector ha anunciado que ha solicitado comparecer en el Parlamento de Gasteiz el próximo mes de noviembre ante la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación para explicar las necesidades de la universidad, una vez que el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, haya presentado el proyecto de presupuestos.