Tras su llegada el lunes a Euskal Herria el grupo de cinco menores procedentes de Gaza y acompañados de sus familiares, han comenzado a recibir asistencia médica en Osakidetza. Responsables de los equipos pediátricos de Osakidetza, tras las primeras valoraciones realizadas, han señalado que los cinco pacientes procedentes de Gaza se encuentran en una situación clínica estable.
Dos de estos menores están siendo tratados en el Hospital Universitario de Gurutzeta, otros dos en el Hospital Universitario Donostia y uno, por primera vez, en el Hospital Universitario Basurto. En esta ocasión, no hay menores atendidos en Nafarroa, pero en este operativo sí han llegado familiares de uno que llegó en verano para analizar si existe la posibilidad de realizar un transplante de médula.
Los menores, en edades comprendidas entre 5 meses y 9 años, presentan patologías de diferente índole: traumatismos, cardiopatías congénitas, problemas gastrointestinales, enfermedades hematológicas, entre otros. A lo largo de los próximos días, se realizarán más pruebas para definir el tratamiento.
Lesiones traumáticas
La Jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de la OSI Donostialdea, Cristina Calvo, y el pediatra de hospitalización en dicha OSI, Unai Hernández Dorronsoro, han explicado que los pacientes que están atendiendo en Donostia llegaron ayer al hospital «son dos hermanos de 3 y 9 años y se trasladaron a su llegada a Madrid en ambulancia a Donostia para ser atendidos e ingresados debido a las heridas que presentan».
Asimismo, ha dado a conocer que de los otros tres pacientes que se están atendiendo en Bizkaia, uno de ellos presenta una cardiopatía congénita y está ingresado en Gurutzeta y los otros dos no han precisado ingreso y hoy mismo están siendo valorados por los equipos de pediatría de Gurutzeta y Basurto.
Según han explicado los profesionales de pediatría de Osakidetza en la OSI Donostialdea, los pacientes atendidos en Gipuzkoa presentan lesiones traumáticas secundarias a un bombardeo, han sido intervenidos en Gaza de urgencia y acuden para continuar tratamiento de las lesiones y sus secuelas. Inicialmente, ayer, a su ingreso en Urgencias de Pediatría, se les realizaron las pruebas complementarias para estudiar bien las lesiones que presentan y se ha continuado con el tratamiento que precisan. Han sido valorados de forma multidisciplinar y se continuará seguimiento y tratamiento por múltiples especialidades pediátricas, por el equipo de ortopedia y rehabilitación infantil y por el equipo de psiquiatría infanto-juvenil.
El Hospital Universitario de Gurutzeta ha recibido a dos pacientes, uno de ellos un bebé con una cardiopatía, que está estable y pendiente de confirmar estudio definitivo y decisión quirúrgica. La segunda es una niña de cuatro años que está en estudio y seguimiento ambulatorio para descartar problema hepático y pendiente de resultados de pruebas complementarias.
Esta es el cuarto operativo en el que menores gazatíes son trasladados a Euskal Herria para ser atendidos en centros de Osakidetza y Osasunbidea.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

