
El sindicato LAB, en alianza con las asociaciones de solidaridad Euskadi-Cuba, así como las de la emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos meses una campaña de recogida de medicamentos, material sanitario y fondos para la compra de marcapasos titulada ‘Langileon elkartasunez blokeoa hautsi!’ con la que han obtenido cerca de cinco toneladas de materiales, que ahora clasifican y empaquetan para enviarlos a la isla.
Tal y como han expuesto en rueda de prensa este miércoles, los puntos de recogida han sido 22 sedes del sindicato en toda Hego Euskal Herria, los centros de salud en los que LAB tiene representación sindical, como el Hospital de Basurto, la sede en Bilbo de Euskadi-Cuba y las herriko tabernas.
Amanda Verrone, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de LAB, ha reconocido el trabajo militante de los y las delegados sanitarias de LAB, principalmente en Osakidetza y Osasunbidea.
En esta iniciativa, ha señalado, se han obtenido medicamentos; insumos como jeringuillas, mascarillas, guantes, esparadrapos, vendas, sondas, suturas y productos de higiene, como pañales, compresas y preservativos. Además, se han recaudado 12.000 euros, que se destinarán a la campaña ‘Con la mano en el corazón’ de la ONG Medicuba Europa, y con los que se adquirirán un aproximado de 20 marcapasos unicamerales.
Milagros Acea, miembro de las asociaciones de la emigración cubana Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, ha explicado que hoy los hospitales y farmacias de Cuba cuentan apenas con el 30% del cuadro básico de medicamentos. Además, hay una «deuda quirúrgica» de, al menos, 94.700 pacientes, de los cuales casi 10.000 son niños y niñas que no han tenido, en lo que va de año, acceso a la operación que necesitan.
Mortalidad infantil
«Es preocupante también el incremento de la mortalidad infantil de 5 por cada 1000 nacidos en 2019 a 7,5 en las últimas mediciones», ha dicho Acea.
Según la economista cubana, con el valor económico dejado de percibir por bloqueo durante solo 16 días, es decir, con 339 millones de dólares, se podría cubrir toda la compra del cuadro básico nacional de medicaciones para un año. Con el dinero de 14 horas de bloqueo (12 millones de dólares), los y las pacientes que necesitan diálisis o insulina podrían tener acceso al tratamiento por un mes.
Según José Manzaneda, miembro de la asociación de amistad Euskadi-Cuba, existe una estrategia de «precisión quirúrgica contra todas las fuentes de ingreso, inversión o crédito de la isla: el turismo, los convenios médicos, las remesas, las exportaciones farmacéuticas, etc».
Ha apuntado a que cada año el costo del bloqueo rondaba los 5.000 millones de dólares. Este año se ha incrementado el 50%, llegando a los 7.500 millones. «Las causas son la mayor eficiencia de la destrucción de los ingresos por exportaciones de bienes y servicios dejados de percibir, destacando el impacto en el turismo. Sin bloqueo, Cuba podría tener crecimientos superiores al 9% anual en su macroeconomía», ha asegurado Manzaneda.
Desde LAB han denunciado los «recientes ataques imperialistas contra la isla», al tiempo que han exigido a la comunidad internacional compromiso en la votación ante la ONU «en contra de este bloqueo criminal», además de reiterar su «defensa hacia la soberanía y autodeterminación del pueblo de Cuba, de la Revolución Cubana y los valores que ha transmitido a todo el mundo».
«También reivindicamos la retirada de Cuba de la infame lista de países que patrocinan el terrorismo. Tenemos muy claro y lo decimos con orgullo que si Cuba tuviera que estar incluida en alguna lista, sería la lista de los países que defienden la vida, la solidaridad y los derechos humanos», han manifestado. No han pedido la ocasión de enviar un mensaje solidario hacia la Central de Trabajadores de Cuba y al conjunto del pueblo cubano en la isla y en Euskal Herria.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
