
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa ha denegado su permiso a la construcción de siete parques eólicos –«As de Guía 4», «Ballestrinque 4», «Ballinger 4», «Carabela 4», «Carraca 4», «Cote 4», y «Margarita 4»– en los términos municipales de Olaibar, Odieta, Anue y Esteribar por considerarlos medioambientalmente «inviables».
El estudio de impacto ambiental realizado previamente considera que la ejecución de los proyectos tendrá «impactos significativos», en especial sobre especies catalogadas y en régimen de protección especial.
Esa incidencia negativa afectaría sobre todo a la avifauna, en concreto al quebrantahuesos, milano real, águila de Bonelli y buitre leonado, en forma de colisiones y entorpecimiento de sus áreas de campeo, nidificación y rutas migratorias, máxime teniendo en cuenta que en la zona se ubican varios muladares, lo que supone un foco de atracción para aves necrófagas.
Los aerogenerados proyectados también provocarían un impacto sobre la población de quirópteros, destacando algunas especies de murciélagos que «cuentan con poblaciones relativamente escasas y migrantes», lo que hace que «se encuentren amenazadas».
Asimismo, la instalación de más de la mitad de dichos molinos de viento se realizaría sobre terrenos con una fuerte pendiente, lo que traerá consigo «importantes» movimientos de tierras, potenciándose «los fenómenos erosivos» y dificultándose la «revegetación», a lo que hay que sumar la pluviometría de la zona «que podría generar una fuerte dinámica erosiva que implicará una importante afección sobre el paisaje, la geomorfología y los suelos, con plazos de regeneración elevados».
«La ejecución de los proyectos supondría la afección a una superficie de vegetación natural bien conservada y de alta calidad, que incluye densas masas arboladas naturales, con un elevado grado de madurez y de gran valor, principalmente pinares, hayedos, robledales y masas mixtas de los anteriores, con numerosos árboles maduros de grandes dimensiones», se apunta en la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente.
Junto a ello, dos de los aerogeneradores proyectados se ubican en la alineación de otro parque eólico ya desechado en mayo de 2022 por dicha dirección general y «el resto de aerogeneradores se localizan también a escasa distancia de dicha alineación».
Finalmente, se entiende que las medidas preventivas y correctores incluidas en los estudios de impacto ambiental presentados no son una «solución efectiva» a todos los efectos nocivos que generaría la instalación de esos aerogeneradores.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena


