NAIZ

El Alavés de Coudet no levanta el pie ni en Getxo (0-7)

El Alavés ha solventado la primera ronda copera con mucha suficiencia ante un Getxo cinco categorías inferior y que no ha podido oponer resistencia alguna: 0-4 ya para el descanso. El Valle de Egüés ha caído contra el Andorra. Cinco vascos estarán en el bombo y el Athletic entrará después.

Carlos Ballestero, en el centro, se ha estrenado dando el primer gol a Mariano.
Carlos Ballestero, en el centro, se ha estrenado dando el primer gol a Mariano. (Monika del Valle | Foku)

Había advertido el Chacho Coudet a sus jugadores de que no quería ninguna confianza y así han saltado los babazorros a Gobela. La eliminatoria ante el Getxo ha quedado encarrilada ya para el minuto 7, frustrando a los locales. Y más aún cuando enfrente había un once solvente, con titulares habituales como Víctor Parada, Pablo Ibáñez, Abde Rebbach o Carlos Vicente. Junto a ellos han saltado al verde Raúl Fernández, Diarra, Protesoni, Guevara, Guridi y Mariano, y la única ‘licencia’ ha sido la entrada de Ballestero en el lateral derecho.

Precisamente ha sido el asturiano quien ha servido el primer gol a Mariano, que ha abierto el marcador de cabeza. El 9 ha repetido en el 27 a dejada de Carlos Vicente, que luego le ha tomado el relevo goleador haciendo otros dos tantos antes del descanso.

La hinchada local ha disfrutado el partido pero quienes no han dejado de saltar en la segunda parte han sido los desplazados desde Gasteiz. Y es que los goles han seguido cayendo como fruta madura: Mariano ha hecho su tercero en el minuto 57, ya con el Egoitz Muñoz en el campo en lugar de Víctor Parada.

Lander Pinillos y Diego Morcillo también han tenido su oportunidad con el primer equipo. Los jóvenes lo han celebrado con el 0-6: pase de Pinillos y remate de Morcillo, un gol made in Ibai. El séptimo y último ha sido para Toni Martínez.

Sin color en Eguesibar

Mientras tanto, el Valle de Egüés no ha podido culminar la hazaña de llegar hasta un Primera al caer ante el Andorra en su feudo. Mucha culpa la han tenido los vascos del equipo andorrano, puesto que Martin Merquelanz ha inaugurado el marcador en el minuto 29, a pase de Aitor Uzkudun, y Petxarroman ha hecho el segundo antes del descanso. El donostiarra Uzkudun ha hecho luego el 0-4. Los azules han tenido al menos opción de celebrar un tanto, el de Hasier Iriarte de penalti, que suponía el 1-4 en ese momento. Al final, 1-5 y un cierto sinsabor para los navarros.

Con ello concluye una primera ronda que deja seis equipos vascos vivos en la Copa: los cuatro de Primera (aunque el Athletic todavía no entrará en el bombo), el Eibar y el Portugalete, único que ha logrado dar la sorpresa al eliminar al Valladolid. Tendrá como premio un Primera en su feudo.